Política

Aníbal Fernández dijo que la denuncia del fiscal "terminará en el tacho de basura"

El secretario general de la Presidencia calificó de "bochornoso" e "inconsistente" al escrito del fiscal. "Él no puede haber escrito semejante cosa", aseguró el funcionario kirchnerista.

Lunes 26 de Enero de 2015

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, dijo hoy que "no ve ninguna razón para que se lo cite" a Damián Pachter a declarar en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, y agregó que el periodista “dijo exactamente lo que sucedió un rato antes que los otros”, al considerar que “alguien se lo habrá contado y obtuvo el dato”.
 
Pachter es el periodista del diario Buenos Aires Herald que viajó a Israel tras tuitear la primicia sobre la muerte de Nisman y luego advirtió que había sido amenazado y que por ese motivo se iba del país.
 
Consultado sobre la posibilidad, a partir de las escuchas telefónicas que se difundieron de que el líder de Quebracho, Fernando Esteche, sea el autor del Memorándum con Irán, el funcionario enfatizó que “es una estupidez", al asegurar que el dirigente "no forma parte de este gobierno y fue detenido incluso por este gobierno".
 
En cuanto a la lectura de los hechos ocurridos a partir de la denuncia del fiscal y su posterior muerte, Fernández descartó que el gobierno se encuentre bajo "la amenaza de un golpe o destitución", y sostuvo que "mientras no vayan contra la democracia siempre va a haber gente que quiera que esto termine".
 
En torno a la denuncia de Nisman, el secretario General de la Presidencia dijo que era el propio fiscal quien estaba ejerciendo "encubrimiento", ya que "si estaba investigando hace cuatro años -como decían que lo estaba haciendo- sobre un supuesto encubrimiento del gobierno en la causa AMIA, debería haber denunciado esta situación oportunamente para no caer él mismo en un encubrimiento".
 
"Él no puede haber escrito semejante cosa. Leyendo el SMS que le manda a sus amigos, él habla de la denuncia de su vida. Nadie puede llamar a esa denuncia bochornosa la denuncia de su vida", señaló en una improvisada conferencia de prensa en los pasillos de la Casa Rosada.
 
El hasta hace poco senador nacional incluso aventuró que ni siquiera alguien con el conocimiento necesario estuvo a cargo de la redacción del texto: "Estoy convencido de que ni siquiera la escribió un abogado porque no hay un solo dato jurisprudencial". Por eso, vaticinó que la denuncia "va a terminar como tiene que terminar: en el tacho de la basura".
 
Como lo hizo Jorge Capitanich más temprano, Aníbal Fernández se refirió al caso de Damián Pachter, el primer periodista en haber publicado la muerte de Nisman que se refugió en Israel porque temía por su vida. El secretario general de la Presidencia aclaró que si él sintió miedo "no hay forma de que uno pueda rebatirlo", aunque indicó: "Yo no le puedo quitar el miedo. Él se fue porque no puedo hacerle entender que no tiene razón".
 
Minutos después, incluso ironizó: "¿Qué le preocupa? ¿Haber dicho antes lo mismo que dijeron todos ustedes (NdR: se refería a los periodistas que le hacían preguntas) un ratito después?".
 
Respecto a la situación de Diego Lagomarsino -la persona que le facilitó a Nisman el arma desde donde salio el disparó que provocó su muerte- Fernández dijo que “había desaparecido desde el sábado a las once de la mañana” y se manifestó sorprendido porque hasta ese momento "nadie de la justicia había pedido custodia", a la vez que explicó que después de ese episodio “la jueza solicitó custodia a la Gendarmeria” y agregó “todo lo que sucedió fue incomprensible”.
 
Para finalizar, Fernández dijo que habla en reiteradas oportunidades con la presidenta Cristina Kirchner y que Cristina “se encuentra muy bien ya que -a pesar de su esguince- nunca dejó de trabajar, por lo que no se puede hablar de reincorporación”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS