Política

Amplio rechazo al proyecto de restablecer el sistema de lemas

Dirigentes oficialistas y del PRO repudiaron la iniciativa del diputado peronista provincial Acuña. Piden que se continúe con la reforma política e ir hacia el voto electrónico.

Domingo 02 de Diciembre de 2012

El proyecto que presentó el diputado justicialista Héctor Acuña para reflotar el sistema de lemas en la provincia de Santa Fe impactó de lleno en la política provincial. Un amplio abanico de dirigentes y referentes partidarios se posicionó en contra de la iniciativa.

El diputado provincial del radicalismo-Frente Progresista Maximiliano Pullaro señaló que "el proyecto de ley de lemas del diputado Acuña es el mas brutal intento de eliminar la boleta única, pero no es ni será el único" y agregó: "En los últimos meses venimos advirtiendo que existen sectores de la política santafesina que se resisten a los cambios y se aferran a diseños electorales poco transparentes y corporativos. En las elecciones del 2011 la boleta única funcionó muy bien, los santafesinos la aceptaron y es nuestro deber cuidar el sistema que mejoró la democracia provincial".

Los diputados provinciales del interbloque Unión PRO Federal Raúl Fernández, Alejandra Vucasovich, Federico Angelini y Norberto Nicotra dijeron que "es una absoluta falta de respeto a la ciudadanía santafesina el intento de volver a cambiar el sistema electoral en nuestra provincia, por lo que rechazamos de plano y en todas sus instancias la iniciativa del Frente para la Victoria de derogar el sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias y agregarle la ley de lemas a la boleta única". Para los diputados macristas resulta grosero e inapropiado estar toqueteando la forma de elecciones ante cada turno de comicios.

"Hay que mirar para adelante en este tema y en todos los que tengan que ver con la transparencia en la función pública y la política; debemos avanzar con el voto electrónico, con el acceso a la información pública, con la reglamentación y puesta en práctica de la ya aprobada ley de ética en el ejercicio de la función pública que duerme en algún escritorio del gobierno de Santa Fe" finalizaron los diputados de Unión PRO Federal.

El autor de la ley de boleta única, Pablo Javkin, también salió al cruce de la iniciativa de Acuña. "Los fantasmas de la trampa y la manipulación electoral reaparecen en la provincia usando como mascarón de proa el proyecto presentado en la Cámara de Diputados, que pone por escrito la intención de avanzar contra la transparencia y violentar la voluntad popular", dijo el presidente de la Coalición Cívica. "De la lectura del proyecto se desprende un propósito evidente: limitar el enorme avance que la boleta única y el sistema de primarias, implica para los derechos de los ciudadanos". Respecto al argumento esgrimido acerca de la búsqueda del fortalecimiento de los partidos políticos Javkin replicó: "La verdad asoma con claridad, lo que se busca es generar la vuelta de la política corporativa, cerrada, ajena a la opinión pública y a la opinión de los ciudadanos".

Asimismo, exhortó con vehemencia a los santafesinos a involucrarse en el debate, ya que "resulta imprescindible que la sociedad se exprese y le haga saber a cierta porción de la política santafesina que se da cuenta de los manejos que pergeñan para no quedarse afuera, aun cuando eso implique pasar por encima derechos ciudadanos".

La concejala radical rosarina María Eugenia Schmuck sostuvo que el proyecto impulsado para volver a un sistema similar a la ley de lemas "es un retroceso fenomenal para Santa Fe" y reclamó "elecciones desdobladas y con boleta única" para el 2013. "La implementación del sistema de boleta única fue un gran avance para Santa Fe", indicó Schmuck en el cierre de una larga cadena de repudios.

Voto electrónico

El Senado provincial dio su visto bueno al proyecto del radical Hugo Marcucci que propone la incorporación por etapas del sistema electoral de voto electrónico. Ahora el futuro de su implementación depende de Diputados. El proyecto propone la creación del “programa de Incorporación de nuevas tecnologías en los procesos electorales”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario