Política

Amplia adhesión local para organizar la marcha contra el tarifazo

Gremios, movimientos barriales y asociaciones empresarias se reunieron para organizar la marcha. Será el jueves 17 a las 18.30, con antorchas

Sábado 05 de Enero de 2019

Gremios, movimientos sociales y entidades empresariales de Rosario marcharán el 17 de enero a las 18.30 contra los tarifazos. Los manifestantes irán con velas y antorchas y confluirán en la plaza San Martín. Así lo acordaron los dirigentes de un amplio y diverso grupo de organizaciones que se realizó ayer en el Centro Unión Almaceneros.

La marcha rosarina forma parte del cronograma de protestas contra los aumentos de tarifas anunciado el miércoles por Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, y los titulares de la CTA-T, Hugo Yasky, y de la CTA-A, Pablo Micheli. Los referentes sindicales lanzaron un plan de movilizaciones que tendrán lugar los próximos jueves del mes de enero, en distintos puntos del país.

La largada será el próximo jueves en Buenos Aires, donde se realizará una marcha de antorchas desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso. Una semana después, el 17, la protesta nacional se concentrará en Rosario; el 24 en Mar del Plata y el 31 en Mendoza.

Los gremios locales se reunieron ayer en el Centro Unión de Almaceneros, entidad que además integra la Multisectorial contra los Tarifazos. Un amplio arco político social, gremial, empresarial y estudiantil respondió a la convocatoria y comenzó a diagramar el plan de acción.

Marcelo Andrada, secretario general del gremio de Recolectores de Rosario, dijo que "se puso en marcha el andamiaje para repudiar los aumentos indiscriminados".

"Habrá una amplia representación política, gremial, barrial, social este 17 de enero donde todas las multisectoriales ya adelantaron que movilizarán", aseguró Andrada, y llamó a "todo vecino que no pueda sumarse" a la movilización, a salir a la puerta de su casa y golpear una cacerola.

Laura Ferrer Varela, secretaria general de la Coad, el gremio que nuclea a los docentes universitarios, convocó a movilizar el jueves 17 para rechazar "el brutal tarifazo que sigue haciendo trizas los devaluados salarios".

"No alcanza con quejarnos en redes sociales, necesitamos encontrarnos en la calle y ejercer nuestro derecho a protesta en el espacio público. Sólo con la organización y movilización vamos a poder frenar el terrible ajuste que impone el gobierno nacional", abundó.

Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, destacó la cantidad y diversidad de organizaciones presentes y llamó a "estar en la calle defendiendo el bolsillo de los que menos tienen, que somos los asalariados, los jubilados y los compañeros de la economía popular".

La dirigente de los docentes de todo el país ironizó sobre el "cierre de la primera paritaria del año", en referencia crítica al aumento del 25% que se autoconcedió el presidente Mauricio Macri desde Villa La Angostura, donde "completa los 100 días de vacaciones"

Del arco gremial local ya adelantaron plena movilización los universitarios de Coad, los trabajadores estatales nucleados en Norte, Obras Sanitarias, Recolectores de Rosario, Dragado y Balizamiento y el sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe alineados a la Federación nacional de camioneros conducida por Hugo y Pablo Moyano.

Claudia Indiviglia, de Norte, señaló: "Hoy comenzamos con la organización de lo que será una gran jornada de protesta en Rosario el 17 de enero, le decimos basta a las políticas de ajuste de Macri".

También la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) se sumó al plan de lucha contra los tarifazos. Su secretario general, Claudio Leoni, manifestó: "Apoyamos todas las medidas que en los distintos lugares del país está adoptando la comunidad para hacer frente a este ajuste terrible que hoy se manifiesta en nuevos tarifazos".

Aseguró que el movimiento obrero "debe solidarizarse con los trabajadores de cualquier sector, con las pymes, los jubilados y todos los afectados directa o indirectamente con estas medidas de Cambiemos y realizar acciones que permitan encontrarnos juntos en la lucha frontal a estas políticas neoliberales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});