Política

Amia: pedido para que se mantengan las alertas

Canicoba Corral reiteró la solicitud a Interpol para que no cesen los pedidos de captura de los iraníes sospechados por el ataque de 1994

Sábado 29 de Agosto de 2015

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral reiteró el pedido a Interpol para que se mantengan las alertas rojas dispuestas junto con los pedidos de captura sobre los funcionarios iraníes sospechados de hacer explotar la sede de la Amia el 18 de julio de 1994.

"El suscripto reitera en forma expresa el interés tanto en el mantenimiento de las notificaciones rojas como en que, en el marco de la Organización Policial Internacional, se extremen los recursos y esfuerzos para averiguar el paradero de los imputados y hacer efectivas las capturas dispuestas en autos, más allá de lo que implica su mera anotación o difusión", redactó Canicoba Corral.

A fines de 2013, la Comisión de Control de Ficheros de Interpol consultó al juez para saber si seguían en pie las alertas rojas y el juez respondió afirmativamente, ya que no hay nuevos elementos que hagan cambiar el escenario. Canicoba Corral dispuso notificar "a la Secretaría General de Interpol la solicitud de informe formulada por parte de los representantes del Ministerio Público Fiscal".

En ese sentido, decidió librar oficios notificando su decisión a la Unidad Fiscal de Investigación Amia. El juez apuró la solicitud porque tenía plazo para responder hasta el 23 de agosto o bien prorrogar por un mes más el plazo para resolver.

La consulta del organismo internacional es por los pedidos de captura de Moshen Rabbani, ex agregado cultural de Irán en la Argentina; Mohamed Asghari, tercer secretario de la embajada de Irán en Buenos Aires, y Alí Fallahyan, ex ministro de Inteligencia de Irán.

No obstante, los pedidos de captura ordenados por Canicoba Corral también abarcan a quien fuera candidato presidencial en Irán en 2013, Mohsen Rezai; y el diplomático Ahmad Vahidi. En la Argentina, la investigación por el atentado a la Amia, que provocó 85 muertos, está paralizada ya que no prosperaron los pedidos de captura y, además, porque se encuentra sin definir el Memorándum de Entendimiento con Irán.

El viaje. El polémico acuerdo, que de ser aprobado por Irán implicaría que el juez pueda viajar a ese país a interrogar a los sospechosos, fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal porteña y está siendo revisado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Los miembros de la UFI-Amia presentaron un informe ante el juez en el que le manifestaron el interés de mantener el status de las detenciones, que vencen cada 10 años.

El próximo vencimiento será el año que viene, y en esa oportunidad la Justicia argentina deberá pedir expresamente a la Asamblea General de Interpol que se mantengan las órdenes de detención.

Junto con Rabbani, Asghari, Fallahyan la Justicia argentina tiene emitidas alertas rojas contra Mohsen Rezai y Ahmad Vahidi.

El fallecido fiscal Alberto Nisman y Canicoba Corral pidieron sus detenciones e indagatorias por considerarlos autores intelectuales del atentado a la Amia, perpetrado el 18 de julio de 1994 y en el que fallecieron 85 personas luego de explotar una camioneta frente a la sede de la mutual judía, en Pasteur al 600.

Otro acusado, el libanés Imad Moughnieh, ex jefe de Seguridad Exterior de Hezbolá, fue asesinado en Damasco, Siria, presuntamente por agentes israelíes.

Asimismo, Canicoba pidió un plazo de 45 días para poder elevar a tiempo el informe del estado de la causa que motiva el mantenimiento de una orden de captura internacional contra los acusados de delitos.

ENTRE RÍOS

Otra denuncia del PR0 por robo de boletas

El presidente del Banco Ciudad y dirigente macrista, Rogelio Frigerio, instó a "cuidar la voluntad popular" en octubre al afirmar que "ha sido escandaloso" en Entre Ríos "el robo de boletas" durante las elecciones primarias disputadas el pasado 9 de agosto.

"Es muy importante que el 25 de octubre podamos cuidar la voluntad popular. Cubrimos todas las mesas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, ahora tenemos que mejorar en los lugares complejos y en la capacitación a nuestros fiscales", enfatizó el interventor del PRO en Entre Ríos y jefe de campaña del macrismo en esa provincia.

En otro orden, Frigerio anunció que el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial, Mauricio Macri, encabezará el próximo miércoles en Concordia el relanzamiento de la campaña de todos los postulantes de la provincia.

"Estamos con mucho entusiasmo porque creemos que podemos ganar en Entre Ríos. Si en las PASO nos fue bien prácticamente sin hacer campaña, nos irá mucho mejor ahora", aseveró el dirigente.

Según se informó en un comunicado de prensa, el economista destacó que "hay unos 300 mil votos entrerrianos que no votaron ni al Frente para la Victoria ni a Cambiemos, básicamente votó en blanco y a otras fuerzas políticas".

"Ahí tenemos que trabajar para convencer a esa gente que no votó al oficialismo ni a Cambiemos que la opción más inteligente y útil para conseguir un cambio en Entre Ríos es votarlo a Mauricio Macri y Alfredo De Ángeli, y eso vamos a tratar de transmitir para que la provincia arranque", remarcó, por último, Frigerio, de cara a los comicios que se desarrollarán en la provincia mesopotámica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario