Política

Amia: nuevo reclamo de justicia al gobierno y duras críticas a Macri

En el acto por el 15º aniversario del atentado, familiares recibieron bien la asistencia de Cristina. La comunidad judía le exigió al jefe porteño que "se saque de encima" al policía "Fino" Palacios.

Miércoles 19 de Agosto de 2009

Dirigentes y familiares de las víctimas del atentado contra la Amia reclamaron ayer al gobierno que "denuncie" para avanzar en la búsqueda de justicia contra quienes perpetraron el ataque, al sostener que "lo hecho hasta ahora no alcanza", aunque consideraron que la presencia de la presidenta Cristina Kirchner en la conmemoración enciende "una luz de esperanza".

Al conmemorarse los 15 años del atentado a la mutual judía que causó 85 muertos, el titular de la Amia, Guillermo Borger, y el representante de familiares de las víctimas, Sergio Burstein, reclamaron al jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, que se "saque de encima" al titular de su fuerza policial, Jorge Fino Palacios. También condenaron al dirigente kirchnerista Luis D’Elía, a quien definieron como "sicario de Irán", y pidieron la renuncia de la titular del Inadi, María José Lubertino.

Durante el acto que no se efectuó el 18 de julio —fecha del ataque terrorista—, puesto que se postergó por la amenaza de la Gripe A, por primera vez desde que comenzó su mandato concurrió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En cambio, no asistió el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Burstein, autor del mensaje más duro de la conmemoración, "repudió" a la delegación argentina que concurrió al acto de la ONU en Durban donde fue invitado el presidente de Irán, Mahmoud Amadinejad, al que calificó como "el nuevo Hitler", por no haberse retirado del recinto como lo hicieron otras representaciones, en particular europeas.

Consideró sin embargo que "debemos reconocer que Argentina efectuó una fuerte crítica y condena contra los dichos racistas de Amadinejad".

También criticó a las delegaciones de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, que tampoco se retiraron para manifestar su repudio al gobierno de un país que la Amia considera que fue autor intelectual del atentado contra la mutual judía.

Asimismo, Burstein embistió contra el jefe de gobierno porteño Macri por haber nombrado a Palacios, acusado por el encubrimiento de la causa de Amia, como jefe de la policía de la Ciudad Autónoma.

Le pidió a Macri que "lea las constancias de la causa, pero léalas todas, va a ver qué rápido cambia de opinión y se saca a Palacios de encima".

Burstein le advirtió al gobierno que "lo hecho hasta ahora no alcanza" para que se haga justicia y le pidió a la primera mandataria que "denuncie, no permita que continúe" la falta de justicia y la falta de respuesta de Irán al reclamo de deportación de ex funcionarios iraníes considerados vinculados con el ataque terrorista.

"Vientos de odio son los que sufrimos a principios de este año por parte del sicario de Irán, Luis D’Elía, y distintas organizaciones que pintaron la ciudad con leyendas antijudías y enarbolaron las banderas del Hezbollah", afirmó Burstein, quien también sostuvo que esos son "actos antisemitas que permanecen impunes, por la tardía reacción de la titular del Inadi, María José Lubertino, quien primero no los reconoció, luego los minimizó y finalmente no tuvo mejor idea que responsabilizar a Israel de lo ocurrido".

Por su parte el titular de la Amia, Guillermo Borger, celebró el "fallo ejemplar" de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin efecto la anulación del fallo del Tribunal Oral número 3 que sobreseyó a Carlos Telleldín y advirtió que "queremos resultados concretos".

En tanto, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Thomas Kelly, sostuvo ayer que "Argentina es uno de los socios más cooperativos en la lucha contra el terrorismo en la región" y aseguró que Washington continuará "solidarizándose y apoyando los esfuerzos de la Argentina" por encontrar a los responsables del atentado a la Amia. Tras participar del acto conmemorativo, reafirmó el "fuerte compromiso" del gobierno de Barack Obama con la "cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo".

Oídos sordos

Pese a los enérgicos reclamos, Mauricio Macri ratificó en su cargo al jefe de la policía porteña, Jorge Fino Palacios. Macri no asistió al acto ni habló, pero su secretario general, Marcos Peña, dijo que “entendemos todos los reclamos, pero tenemos nuestros argumentos y ratificamos la designación”. Insistió en que Palacios “es el funcionario adecuado”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS