Política

Amia: la conexión local y el encubrimiento, cerca del juicio oral

"Si el mundo hubiera prestado atención a los atentados a la Embajada de Israel en Argentina y la Amia, estoy convencido de que los ataques a las Torres Gemelas, Atocha o Londres no hubieran...

Viernes 14 de Diciembre de 2012

"Si el mundo hubiera prestado atención a los atentados a la Embajada de Israel en Argentina y la Amia, estoy convencido de que los ataques a las Torres Gemelas, Atocha o Londres no hubieran ocurrido", definió el flamante presidente de la Daia, Julio Schlosser. Consideró que de parte del gobierno nacional "políticamente se ha puesto la voluntad de esclarecimiento", y adelantó que las causas por la conexión local y la que investiga el encubrimiento irán a juicio oral el año que viene.

Consultado sobre las conversaciones del gobierno argentino con Irán por los funcionarios de ese país involucrados en el ataque a la Amia, el dirigente señaló que "llevamos 18 años y tenemos solamente estas alertas rojas y estos pedidos de captura internacional". No obstante aclaró que "hemos conversado la semana pasada con el canciller (Héctor Timerman) para interiorizarnos de qué eran estas negociaciones con Irán y tenemos el compromiso del gobierno de que ni bien exista un avance o un paper será elevado tanto al Congreso como a la opinión pública".

Schlosser planteó con optimismo que "la causa (judicial) nunca fue suspendida ni se va a suspender por estas negociaciones". En ese sentido, destacó que el fiscal Alberto Nisman, a cargo de una unidad dedicada especialmente a la causa Amia, "ha confirmado que se han colectado nuevas pruebas en la conexión internacional y además que estamos prontos a elevar a juicio la causa por encubrimiento y volver a elevar a juicio la causa por la conexión local, que se daría el año que viene". En estos expedientes, "la Cámara de Nacional de Casación Penal había dictaminado que no había culpables, pero la Corte Suprema declaró nulo ese fallo", explicó.

En la causa de la conexión local el principal imputado es el entonces reducidor de autos Carlos Telledín junto a varios ex policías, mientras que en el expediente por el encubrimiento irán al banquillo el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Mullen y Barbacchia, y Hugo Anzorregui, ex jefe de la Side del gobierno de Carlos Menem, entre otros.

Sobre el rol del poder político a lo largo de estos años, Schlosser destacó que "la presidenta (Cristina Fernández) en un primer momento formó parte de la comisión bicameral que investigaba el atentado, después durante el gobierno de (Néstor) Kirchner se creó la Fiscalía específicamente para este caso, y a partir de ahí es la Justicia la que tiene que dar respuestas".

Remarcó que "políticamente se ha puesto en lo que se ve la voluntad de esclarecimiento, ahora, como en todos los casos, entendamos que en un atentado de esta magnitud, 19 años es mucho para la preservación de las pruebas", y consideró que "el país no estaba preparado para un atentado como este". En ese sentido, planteó que "el mundo no entendió a partir del atentado a la Embajada y la Amia que esto era el terrorismo internacional. Si el mundo hubiera prestado atención a estos dos hechos del terrorismo internacional fuera de las zonas de conflicto, estoy convencido que las Torres Gemelas, Atocha o Londres no hubiera pasado. Recién ahí el mundo tomó conciencia".

Sobre los polémicos dichos del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que comparó el atentado a la Amia con los bombardeos de la Otán a Libia, el presidente de la Daia afirmó que "si uno quiere usar una palabra delicada, por tratarse de un primer magistrado de un país amigo, sólo diría que fueron altamente desafortunadas". Dijo que "Correa ha banalizado lo que pasó en la Amia y no debe estar al tanto de lo que realmente pasó. Nosotros lo hemos invitado a que concurra a la sede de la Amia donde le vamos a explicar y mostrar que no es sólo un número las víctimas de la Amia, que era toda gente con nombre, apellido, futuro, hay mesas donde podría hoy haber nietos y no están ni los hijos, hay mesas donde falta la palabra del padre, que acá murieron no sólo argentinos sino paraguayos, bolivianos, explicarle que fue un atentado de terrorismo internacional llevado a cabo en nuestro país".

Añadió que "lo único que recibimos, más allá de las declaraciones periodísticas de Correa en Ecuador, ha sido una carta del embajador en la Argentina donde manifiesta que no fue la intención ofender y mucho menos mancillar la memoria de las víctimas, pero no hemos recibido una disculpa formal que era lo que la República Argentina se merece".

Recambio

El mes pasado, la Daia renovó autoridades. Schlosser, que era vicepresidente de la entidad, encabezó una lista de orientación laborista que se impuso a otra liderada por el funcionario macrista Claudio Avruj.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS