La Asociación Madres de Plaza de Mayo, que encabeza Hebe de Bonafini, denunció ayer por la noche que algunas de sus integrantes recibieron “amenazas de muerte”, que tienen como objetivo “amedrentar a sus integrantes de manera temerosa y cobarde”.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo, que encabeza Hebe de Bonafini, denunció ayer por la noche que algunas de sus integrantes recibieron “amenazas de muerte”, que tienen como objetivo “amedrentar a sus integrantes de manera temerosa y cobarde”.
A través de un comunicado que lleva la firma de la Asociación, no identificaron la fuente de las amenazas, aunque señalaron que “se registraron en las últimas horas” “Repudiamos y execramos estas acciones y a sus autores. No se necesita demasiado esfuerzo para imaginar quiénes pueden esconderse detrás de semejantes actos de cobardía”, destacaron las Madres.
Los empleados del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHi) también denunciaron la existencia de un objeto sospechoso (“un paquete azul”, lo describieron) que apareció en las instalaciones del centro cultural que funciona en la ex ESMA y dirige la cantante Teresa Parodi. La aparición del bulto dudoso obligó a que interviniera la Brigada Explosivos de la Policía Federal, que anoche estaba revisando el objeto para confirmar si se trataba o no de una bomba.
“Pretenden amedrentarnos de manera temerosa y cobarde”, denunciaron las Madres en un comunicado firmado por la Asociación y por las tres instituciones creadas por las mujeres de pañuelo blanco: la Universidad Popular, la Radio AM 530 y el ECUNHi.
Llamados. De los tres llamados intimidatorios, dos fueron al teléfono particular de Hebe y el tercero a un conmutador del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que está ubicado justo al lado del ECUNHi, dentro de lo que fue el predio de la ex ESMA. “Vamos a matar a Hebe y a todos los troskos (sic) que laburan con ella”, fue el contenido textual de la amenaza que, según informaron desde el equipo de Prensa de Madres, escuchó un empleado administrativo del Haroldo Conti. A la propia Bonafini, en tanto, una voz anónima le transmitió una amenaza seca, brutal: “Te vamos a volar la cabeza.”
“Repudiamos y execramos estas acciones y a sus autores. No se necesita demasiado esfuerzo para imaginar quiénes pueden esconderse detrás de semejantes actos de cobardía”, condenaron los miembros de Madres a través del comunicado.
Las amenazas se produjeron en un contexto donde el juez federal Norberto Oyarbide investiga la presunta malversación de fondos y lavado de dinero en el programa de construcción de viviendas “Sueños Compartidos”.
Por Gustavo Dalmazzo / Historiador *
Por Sergio Arboleya / Télam