El presidente Mauricio Macri convocó ayer a todos los argentinos a "fiscalizar y cuidar el voto" en las elecciones del 27 de octubre próximo y, tras señalar que "al pasado no volvemos", reiteró sus críticas al kirchnerismo al sostener: "No queremos más deditos que nos disciplinen diciendo cómo tenemos que pensar o vivir".
Al frente de un acto de la caravana electoral "Sí se puede" en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, Macri les aseguró a sus seguidores: "Vine a decirles que no están solos. Entendemos que ésta no es una elección más".
"Por eso estamos acá, con esta energía que la tenemos que transformar en acción para ir a votar por ese futuro que soñamos", arengó el mandatario, que va por la reelección con Juntos por el Cambio, en los alrededores de la plaza Roca, donde se montó el escenario.
Macri aludió luego al resultado adverso de las Paso. "El mundo se asustó. Pensó que íbamos a volver al pasado, pero no nos conocen. Amagamos un poquito, pero al pasado no volvemos", dijo.
Asimismo, convocó a "fiscalizar y cuidar el voto" y sostuvo: "Nunca estuvimos tan cerca de alcanzar la Argentina que soñamos. Llevemos a votar a los abuelos, a nuestros tíos, a nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, llevémoslos a votar a todos los que quieren apostar por el futuro del país".
Acompañado en el palco por su esposa, Juliana Awada; el presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, el radical Mario Negri , y el principal referente del Frente Cívico, Luis Juez, entre otros, Macri apuntó contra el kirchnerismo al manifestar que "la gente no quiere más a los prepotentes que se creen los dueños del poder".
"No queremos más deditos que nos disciplinen diciendo cómo tenemos que pensar o vivir. Los argentinos no quieren más a los mafiosos", agregó.
"Nos une la decisión de ser libres. Estamos acá y nadie nos obligó a venir. No hubo ningún colectivo", continuó. Y destacó que la tenue llovizna que caía durante el acto de campaña era "Dios que nos acompaña".
También reiteró el mensaje hacia la clase media al afirmar que escuchó su mensaje y trató de tomar medidas: "En la etapa que viene llegará el alivio y lo que se hizo no fue en vano".
En otro tramo de su discurso, el jefe del Estado ponderó el respaldo electoral de los cordobeses al recordar: "Dijeron «sí, se puede» hace cuatro años y ese acompañamiento hoy nos une más que nunca para querer cuidar nuestra democracia y querer vivir en paz y libertad".
Macri se mostró muy distendido y predispuesto a interactuar con los presentes. Incluso, se tomó el tiempo para refutar una frase de su oponente Alberto Fernández (Frente de Todos, FdT), quien había asegurado que los abuelos "no tienen celular".
"Esta abuela no puede tener teléfono, ésta es una abuela rebelde", dijo el presidente al tomar el dispositivo de una jubilada ubicada en la primera fila.
Macri estará hoy en territorio santafesino (Reconquista). Y volverá el martes próximo a Rosario, donde, a las 18, encabezará un acto en el Parque España.