Política

Alonso: la ley no prohíbe participar en firmas offshore

La titular de la Oficina Anticorrupción también afirmó que Caputo y Aranguren, ministros citados en las filtraciones, "darán explicaciones"

Miércoles 15 de Noviembre de 2017

La directora de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, ratificó ayer que "la ley no prohíbe" participar en empresas offshore si los "fondos son de origen legal", en medio de la polémica por la aparición de los nombres de los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y de Energía, Juan José Aranguren, vinculados a sociedades en paraísos fiscales, conocidas a partir de los denominados Paradise Papers.

"Si las declaran y los fondos son de origen legal, y está declarado a la vista de toda la ciudadanía, la ley no lo prohíbe", afirmó Alonso respecto de la mención de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri en la filtración de los documentos.

La funcionaria indicó que "entre el lunes y el miércoles" de la semana pasada se comenzó a instruir "una carpeta de investigación, con carácter reservado, para pedirles explicaciones a los funcionarios, algo que van a hacer en el transcurso de los días".

Puntualmente, la OA les pidió a los funcionarios que aclaren si brindaron servicios a sociedades ubicadas en países considerados como paraísos fiscales y que expliquen si esas actividades se incluyeron en sus declaraciones juradas, como lo exige la ley de ética pública.

Entre abril y septiembre de 2003, Aranguren aparece vinculado a Shell Western Supply and Trading Limited, una subsidiaria de Royal Dutch Shell PLC, radicada en Barbados.

Tras la polémica, el jefe de la cartera energética publicó una carta en la que explicó que, antes de entrar a la función pública, desempeñó "el rol de director representante del accionista en alguna de las tantas compañías subsidiarias" de la petrolera, pero afirmó que "operar comercialmente en los países" considerados como paraísos fiscales "no es un delito".

En tanto, Caputo fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami (Estados Unidos) con ramificaciones en Delaware y las islas Caimán, dos paraísos fiscales.

Alonso expresó su confianza en que Aranguren y Caputo "van a dar explicaciones". El viernes, la OA les pidió a esos funcionarios que "ratifiquen o rectifiquen" los datos de sus respectivas declaraciones juradas que presentaron ante el organismo, ya que contienen anexos reservados a los que la oficina no tiene acceso.

Presente

"Lo bueno es que estamos discutiendo. Unos años atrás, la ex presidenta (Cristina Kirchner) cambió la ley para que nadie viera en su declaración jurada que era la dueña de Hotesur, por la cual hoy se la acusa de lavar dinero de la obra pública", añadió la funcionaria.

Sobre la situación de Aranguren, Alonso indicó que ya hubo una "exposición pública" del ministro, que en un comunicado aclaró que, desde que es funcionario público, no tuvo participación "en ninguna operación adjudicada a Shell" y que "todas las compras de Enarsa y Cammesa se hacen a través de licitaciones públicas".

"La ley de ética pública dice que se debe rendir cuentas, contar los antecedentes laborales tres años anteriores a la función pública. Si la información es anterior, eso genera confusión", aseveró Alonso.

Respecto de Caputo, explicó que "tuvo actividad profesional en el mundo financiero, algo que fue discutido en ese artificio que supieron usar las empresas más importantes del mundo, que buscaron circuitos para operar que han sido más fáciles".

"El problema es que el sistema de ética pública no funcionó nunca, pero el gobierno ahora elevó la vara porque los argentinos se cansaron de que les roben", concluyó Alonso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});