Política

Alonso aún espera el descargo de Triaca por designación en el Somu

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, dijo ayer que está "esperando que llegue la respuesta" del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el marco de la actuación administrativa que se inició para investigar la designación de una ex empleada de su familia como interventora del Somu en San Fernando.

Jueves 01 de Febrero de 2018

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, dijo ayer que está "esperando que llegue la respuesta" del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el marco de la actuación administrativa que se inició para investigar la designación de una ex empleada de su familia como interventora del Somu en San Fernando.

"En la OA hay abierta una actuación administrativa, una investigación. Se le ha solicitado información al ministro, estamos esperando que llegue la respuesta", sostuvo Alonso, quien estimó que en "aproximadamente un mes" habrá un dictamen al respecto. Luego precisó que hace una semana "llegó al área correspondiente la respuesta del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu)".

"Se está analizando lo que se ha respondido para ver si es necesario pedir información adicional", señaló la dirigente del PRO, que aclaró que la cuestión del vínculo laboral entre la despedida casera de la quinta de la familia Triaca, Sandra Heredia, y el ministro de Trabajo "no entra dentro de la competencia legal de la Oficina Anticorrupción".

Etica pública

Alonso, anticipó ayer que enviará al Congreso nacional un proyecto de reforma de la ley de ética pública con el objetivo de que "la cuestión del nepotismo" también se discuta en el Poder Legislativo, la Justicia y el Ministerio Público Fiscal.

La funcionaria resaltó el decreto del presidente Mauricio Macri que impide que parientes de ministros sean empleados de la administración pública nacional y manifestó su deseo de que "la discusión se pueda dar en el Congreso" para avanzar en el mismo camino en otros poderes del Estado.

"Estamos sometiendo a consulta pública durante un mes una propuesta de reforma integral de la ley de ética pública. En la ley hay un capítulo sobre la cuestión del nepotismo. La discusión de una gran reforma de la ley va a servir también para abrir estas iniciativas al Congreso, el Poder Judicial y el Ministerio Público", remarcó.

Alonso reclamó "que sea el Congreso el que dé esta discusión y establezca este régimen u otro pero que lo legisle para todo el Estado" a fin de avanzar en el cumplimiento de metas de "transparencia".

"Hay tres sectores que necesitan aumentar su transparencia y funcionamiento interno: la Justicia, el sindicalismo y las instituciones deportivas", adelantó.

Camaño: "No entiendo cómo no renuncia"

La presidenta del bloque del Frente Renovador de la Cámara de Diputados, Graciela Camaño, dijo ayer no entender "cómo el ministro (Jorge) Triaca no tiene el pudor de renunciar", y afirmó que el funcionario "se tiene que ir sin esperar que le acepten la renuncia". "Al principio del gobierno de Mauricio Macri votamos la ley antidespidos, y la pérdida de puestos de trabajo es responsabilidad del ministro de Trabajo", sostuvo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario