Política

Allanaron oficinas del gobierno porteño y de una empresa vinculada a Fernando Niembro

Los procedimientos los realizó el fiscal de Instrucción número 43, Carlos Velarde, que investiga contrataciones sospechosas por un monto que supera los 22 millones de pesos.

Martes 08 de Septiembre de 2015

Oficinas del gobierno porteño y de la consultora La Usina fueron allanadas en el marco de la investigación por presunta corrupción mediante contratos de encuestas y en la que fue denunciado el periodista deportivo y candidato a diputado por Cambiemos Fernando Niembro.

Los cinco operativos fueron realizados por personal de la Fiscalía de Instrucción número 43, a cargo del fiscal Carlos Velarde.

La investigación se inició a partir de la denuncia hecha por el abogado Antonio Liurgo quien en base a una investigación periodística acusó una serie de contratos de encuestas y consultoría mediante el mecanismo de "concurso de precios" a la empresa La Usina la cual se atribuye a Niembro, candidato a diputado nacional por Cambiemos.

Asimismo, en las últimas horas el denunciante ratificó y amplió ayer su presentación, a la par que aportó nuevos elementos de prueba.

Los allanamientos fueron reclamados por la Fiscalía como una medida de prueba, y de los mismos se obtuvo documentación para la causa. El expediente investiga una supuesta defraudación en perjuicio de la ciudad del Buenos Aires por unos 22 millones de pesos mediante la adjudicación directa de contratos.

Al ampliar su denuncia, el abogado Liurgo aportó datos y documentación relacionada con Aldana Meza, a quien en 2014 Niembro habría cedido cuotas de la firma La Usina Producciones SRL.

La denuncia está basada en la publicación del periodista Nicolás Eisler en el diario Tiempo Argentino, y a partir de allí Liurgo acusó que Niembro "se habría beneficiado en forma irregular mediante contratación directa a la empresa La Usina Producciones".

Por otra parte, ayer se conoció que la empresa, de la que Niembro fue socio gerente, no cuenta con empleados registrados, de acuerdo a información de la Afip. Según se indicó, la empresa creada el 4 de mayo de 2012 brinda sus servicios de publicidad con exclusividad al gobierno porteño y al Banco Ciudad, en este último caso por un millón de pesos. A pesar de esta facturación, La Usina no tiene empleados registrados, ni está inscripta como empleador.

Desde su fundación, la firma celebró más de 170 contratos con el gobierno de Mauricio Macri, sobre los cuales nada se publicó en el Boletín Oficial, y que en su mayoría se concretaron a través de procedimientos "irregulares" tal como denunció la oposición. A pesar de haber facturado más de 22 millones de pesos, entre los contratos con el Ejecutivo porteño y el banco público, Fernando Niembro se desprendió de su paquete accionario en la empresa por sólo 20.000 pesos.

Por su parte, el auditor general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, afirmó ayer que por la contratación de servicios entre el gobierno y una empresa vinculada a Niembro, "más de un funcionario porteño puede llegar a tener un problema judicial".

El auditor recordó que "las contrataciones directas realizadas son un mecanismo que debiera utilizarse en casos excepcionales, pero en este caso se ve de manera sistemática con diversos ministerios y en servicios tan diversos como folletería o encuestas".

"El gobierno de la ciudad bloqueó el pedido de informes de la oposición, después de que se hayan detectado claramente una cantidad de irregularidades, con lo cual más de un funcionario puede llegar a tener un problema judicial", manifestó.

Para Epszteyn, la empresa "era aparentemente un simple sello para recibir la devolución de algún tipo de publicidad que Niembro realizaba de forma subliminal, con elogios al jefe de gobierno, y que tenía más que ver con una publicidad pagada que con convicciones propias".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS