Política

Allanaron el Banco Central por la operatoria de dólares a futuro

La entidad monetaria acusó al magistrado de llevar adelante el procedimiento con un fin electoralista. Lo dispuso el juez Bonadío ante la denuncia de dos diputados de Cambiemos.  

Miércoles 18 de Noviembre de 2015

Efectivos de la Policía Metropolitana y funcionarios judiciales allanaron ayer el Banco Central por orden del juez federal Claudio Bonadío a raíz de una denuncia de la oposición contra el jefe de la entidad, Alejandro Vanoli, por la venta de dólares a futuro, lo que generó quejas de la autoridad monetaria.

El procedimiento, llevado adelante en Reconquista 151, en plena city porteña, fue dispuesto por Bonadío, quien dictó una medida de prueba, según se pudo saber de fuentes judiciales.

En un comunicado, el BCRA protestó por el horario en que fue realizado el allanamiento por interferir la operatoria cambiaria y financiera y además porque la información requerida ya había sido remitida al magistrado.

La denuncia había sido realizada por integrantes del frente opositor Cambiemos por las operaciones de venta de dólares en el mercado de futuros a un precio "muy inferior al del mercado".

Los denunciantes alertaron que esa medida implicará un "alto costo para la próxima administración" y acusaron a Vanoli de "defraudación contra la administración pública".

La presentación fue efectuada por los diputados nacionales Federico Pinedo y Mario Negri, jefes de los bloques del PRO y UCR, respectivamente, y recayó en el Juzgado Federal Nº11, a cargo de Bonadío, el juez que investiga a empresas de la familia presidencial —Hotesur SA— y fue denunciado por el gobierno en el Consejo de la Magistratura.

En un comunicado, el Banco Central calificó de "grave" la medida por haberse realizado en pleno funcionamiento de los mercados cambiario y financiero.

La entidad señaló que antes del procedimiento, que se efectuó con efectivos de la Policía Metropolitana, "había remitido espontáneamente al juzgado en cuestión la información vinculada con la intervención de la institución en el mercado de futuros de dólar desde 2005 hasta el presente".

Sin fundamentos. Advirtió que la denuncia de los referentes de la oposición "carece de fundamentos y sólo persigue un rédito electoral", de cara al ballottage del domingo entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

"El procedimiento comenzó alrededor de las 14, en pleno horario de funcionamiento de la mesa de operaciones del BCRA, con la gravedad que ello implica para el normal funcionamiento de los mercados cambiario y financiero", señaló el comunicado de la máxima autoridad monetaria.

Informó que antes del allanamiento fue remitido al juzgado "de manera espontánea información y documentación sobre esta operatoria en dos oportunidades: el jueves último y en la mañana de hoy (por ayer), con anterioridad a la medida dispuesta por el juez".

En la declaración oficial, la entidad defendió su intervención en el mercado de futuros sosteniendo que "es absolutamente transparente y que toda la información y documentación correspondiente está a disposición de la Justicia".

Agregó que la entidad "seguirá colaborando estrechamente en la medida en que ésta lo requiera".

El BCRA explicó en el comunicado que su intervención en el mercado de futuros "se realiza en los términos establecidos por la normativa vigente y de acuerdo con las disposiciones de la Carta Orgánica de la institución".

Operatorias. "Se trata de una operatoria normal y habitual que utilizan los Bancos Centrales con un objetivo de regulación y para brindar previsibilidad en el mercado cambiario", agregó.

Explicó que las operaciones se concertan en la Argentina en mercados institucionalizados, en los cuales se opera en pesos y que "se compensan y liquidan en moneda nacional, al igual que la constitución de las garantías correspondientes".

"En consecuencia, al compensarse las operaciones en pesos, no existe venta de dólares y por lo tanto no se ve ni se verá afectado el nivel de reservas", precisó.

Dijo que en el mercado de futuros del mercado de Rosario (Rofex) el Central no elige con quién o quiénes celebra contratos porque opera con una modalidad conocida como "pantalla ciega, por la cual no se puede establecer la identidad de quien ofrece o demanda".

Jaime zafó de una causa

El ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime, condenado por recibir dádivas de empresarios e intento de hurto de pruebas y actualmente en juicio por la tragedia ferroviaria de Once, fue sobreseído ayer por prescripción en una investigación por el uso presuntamente irregular de autos oficiales. La medida, de la Cámara Federal porteña, también alcanzó el ex titular del Occovi Claudio Uberti, cuyo nombre se hizo famoso porque había sido el funcionario que habilitó en agosto de 2007 el ingreso al país del venezolano Guido Antonini Wilson con una valija que contenía 800 mil dólares sin declarar. Los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero confirmaron en una resolución los sobreseimientos de Jaime y de Uberti.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS