Política

Alicia Kirchner sucederá a Peralta en la Gobernación de Santa Cruz

La cuñada de la presidenta, Alicia Kirchner, se impuso con claridad al radical Eduardo Costa en comicios con ley de lemas. El kirchnerismo gobierna allí desde 1991.

Lunes 26 de Octubre de 2015

En la cuna del kirchnerismo, Santa Cruz, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, se consagró ayer nueva gobernadora en una elección donde Máximo Kirchner, hijo de la presidenta Cristina Fernández, logró la banca de diputado nacional.

Con poco más del 33 por ciento de los votos escrutados en Santa Cruz, que no adhirió a la ley de elecciones primarias y habilitó la ley de lemas, el Frente para la Victoria consiguió el 56,47 por ciento de los votos, con la hermana del fallecido ex presidente Néstor Kirchner —en representación del sublema Siempre Santa Cruz— superando ampliamente al actual gobernador, Daniel Peralta, quien buscaba la reelección por el sublema Santa Cruz Somos Todos.

El principal contrincante de Alicia Kirchner fue el radical Eduardo Costa, quien compitió por el lema Unión para Vivir Mejor, que cosechó el 41,17 por ciento de los votos y se quedó con la interna del partido ante Osvaldo Pérez. El tercer lema más votado fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que postuló a Juan Valentín y consiguió un escaso 2,03 por ciento de los votos.

En la pelea interna entre Alicia Kirchner y Peralta, la cuñada de la presidenta aventajó al actual mandatario al conseguir el 68 por ciento de los votos del lema.

En cuanto al Parlasur, a nivel nacional el kirchnerismo se impuso por con 54,05 por ciento de los votos, y lo mismo ocurrió a nivel provincial, con casi el 52 por ciento.

El distrito electoral donde votó ayer la presidenta Cristina Fernández estaban habilitadas para votar 236.296 personas, que equivalen al 0,73 por ciento del padrón nacional y designaban, además de presidente y vice, dos diputados nacionales, representantes al Parlasur, gobernador, 24 diputados provinciales, intendentes y concejales.

El Frente para Victoria gobierna la provincia desde 1991, pero los únicos que culminaron sus mandatos fueron Néstor Kirchner y Daniel Peralta. En el medio estuvo la trunca Gobernación de Sergio Acevedo, que renunció a poco de cumplir dos años de gobierno por las fuertes diferencias con el kirchnerismo.

El hijo de la presidenta será diputado nacional

Máximo Kirchner ganó con comodidad la diputación nacional por Santa Cruz al obtener el 55 por ciento de los votos.
El hijo de la presidenta Cristina  Fernández, pidió, antes de votar,  “no teñir de sospechas” la elección nacional cuando aún no se conocía que Daniel Scioli no había obtenido el esperado resultado electoral y debía participar de la segunda vuelta electoral en 22 de noviembre próximo.
 Máximo Kirchner, quien encabezó la lista de diputados nacionales por el Frente para la Victoria, fue a votar acompañado de su hermana, Florencia, y luego de  sufragar formuló breves declaraciones a la prensa. “Ya cumplimos y ahora a ver a Cristina”, comentó el candidato sobre su madre, la Presidenta, y recordó que  desde 2005 que no  había ningún Kirchner en una lista provincial, “para los  que hablan de feudo”, dijo. Kirchner, además, defendió el sistema local de ley de lemas, que es cuestionado por la oposición e incluso sectores del  oficialismo, al señalar que “siempre este sistema funcionó, ni hubo  problemas, ni sospechas y espero que no las haya” en esta ocasión.
Por otra parte, dijo sentirse “muy contento” por los comicios, porque “uno vio cómo los grupos monopólicos quisieron adelantar las elecciones, y ahora son como deben ser”, en la fecha  estipulada.
 Finalmente  advirtió: “No creo en los gobiernos de transición nunca; la  gente debe votar presidente, gobernadores e intendente”, remarcó Máximo Kirchner.

Por las provincias

Das Neves vuelve a la Gobernación de Chubut. El candidato Mario Das Neves regresó a la Gobernación de Chubut al ganar con comodidad en toda la provincia patagónica. Das Neves, con el 68 por ciento de las mesas escrutadas, obtuvo un 46,11 por ciento de los sufragios contra el 37,80 por ciento que alcanzó Martín Buzzi del Frente para la Victoria. El PRO se ubicó en tercer lugar con el 13,28 por ciento de los sufragios.

Amplio triunfo de Rodríguez Saá en su tierra. Alberto Rodríguez Saá se impuso con un 54 por ciento de los votos para la gobernación de San Luis, de acuerdo con los datos oficiales difundidos anoche. Con el 77 por ciento de las mesas escrutadas, Compromiso Federal obtenía el primer puesto, mientras el espacio Cambiemos lograba el 30 por ciento. En tercer lugar se posicionaba el Frente para la Victoria  (FpV) con un 15 por ciento. De ese modo, el ex mandatario Rodríguez Saá volvería a administrar las tierras puntanas, tras gobernar la provincia durante dos períodos  entre 2003 y 2011.

Clara victoria del peronismo en La Pampa. El candidato del peronismo pampeano, Carlos Verna, venció en las elecciones a gobernador con el 43,73% de los votos. De acuerdo a los datos oficiales Verna ganó ampliamente en General Pico, en el oeste provincial y en varias localidades del interior. En Santa Rosa, la elección fue más pareja.  En segundo lugar, se ubicó Francisco Torroba (radicales y PRO) con 39%, y Carlos Medrano (PPN). Torroba aseguró que la gente “hoy elige los candidatos, no los partidos, valora la trayectoria y elige, y nadie es dueño de los votos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS