Elecciones 2019

Alicia Kirchner se encaminaba a la reelección

La actual gobernadora se imponía al senador radical Eduardo Costa. Cristina Fernández votó temprano y después almorzó con su cuñada.

Lunes 12 de Agosto de 2019

La candidata del Frente de Todos, Alicia Kirchner, se encaminaba anoche a ser reelecta como gobernadora de la provincia de Santa Cruz. El lema Frente de Todos obtenía el 62,5 por ciento de los votos, mientras que Nueva Santa Cruz cosechaba el 28,40 por ciento. El senador radical Eduardo Costa, que aparecía como el más serio oponente de Alicia Kirchner, era el más votado dentro de su lema. Nueva Santa Cruz nucleaba al radicalismo y al PRO.

Con 57 boletas en el cuarto oscurso y ley de lemas, el recuento de votos se hizo extremadamente lento y engorroso: al cierre de esta edición, se llevaba escrutado apenas el 7 por ciento de los sufragios. Además de las Paso para cargos nacionales, un padrón de 252.428 electores eligió los cargos locales y provinciales, tras una campaña con fuertes cruces entre los principales aspirantes.

La actual mandataria votó poco antes del mediodía y pidió a los santacruceños que concurran masivamente a votar. "Cuanto más personas voten, mejor", señaló a la salida del cuarto oscuro. Una hora después almorzó con la expresidenta Cristina Kirchner.

La precandidata a vicepresidenta también votó en Río Gallegos. Se mostró sonriente, pero no dio ninguna declaración política. Solo se limitó a hablar del clima: "Vieron cuánto frío que hacía, y eso que tenemos las veredas calefaccionadas como creen algunos en Buenos Aires", dijo.

Por su parte, el senador Eduardo Costa fue uno de los primeros en emitir su voto. Después de hacerlo, cuestionó el sistema de lemas que rige en Santa Cruz: "Es la deuda pendiente que tiene nuestra provincia con la democracia", criticó.

Para estas elecciones se presentaron 770 candidatos para 27 cargos provinciales. En esa extensa cantidad de opciones, hubo 13 postulantes para la gobernación. Producto de la ley de lemas, Alicia Kirchner llevó dos candidatos más para que le sumen sus votos, mientras que el radical Costa contó con seis candidatos para revertir los números de 2015, donde si bien en el mano a mano con la gobernadora se impuso, el sublema del Frente para la Victoria que llevaba más candidatos se terminó imponiendo.

Hasta las 19 la gente continuaba votando, lo que complicó aún más el recuento de los sufragios. Y lo estaba haciendo con temperaturas de 13 grados bajo cero.

Si bien Costa fue crítico con la ley de lemas, y ese fue un factor clave en su derrota de 2015, también es cierto que intentó usufructuar a su favor el uso de esa ley: Nueva Santa Cruz presentó siete sublemas. Dentro de su lema, Costa fue claramente el más votado con cerca del 65 por ciento de los sufragios.

La izquierda tenía expectativas de mejorar su performance, pero la cosecha de votos que logró fue muy escasa.

En la elección presidencial, Alberto Fernández obtuvo una clara victoria sobre Mauricio Macri. El candidato del Frente de Todos estuvo cerca del 50 por ciento de los sufragios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario