Política

Alicia Castro tildó al premier inglés Cameron de "tonto"

La embajadora destacó a Francisco como "un Papa malvinero". Estuvo en el Senado junto al abogado rosarino Marcelo Kohen.

Miércoles 21 de Agosto de 2013

La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, calificó ayer como "tonto" y "absolutamente ineficaz" al primer ministro británico, David Cameron, y destacó al Papa Francisco como un "Papa Malvinero".

La embajadora expuso sobre la "cuestión Malvinas" junto al especialista en derecho internacional Marcelo Kohen, en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Tuvimos la suerte extraordinaria de tener un Papa argentino, malvinero. Sobre todo porque el primer ministro Cameron fue tan tonto, suficientemente ineficaz cuando designaron a (Jorge) Bergoglio como Papa, porque difundió que Bergoglio había tenido un discurso histórico sobre Malvinas" en 2012, señaló Castro.

De esta manera la embajadora se refirió al discurso pronunciado por el entonces arzobispo de Buenos Aires al cumplirse los 30 años de la guerra de Malvinas, cuando dijo que los soldados argentinos fueron a "reclamar lo que es suyo y les fue usurpado".

Además, Castro afirmó que la postura británica sobre las Malvinas es "simplemente de imperialismo y colonialismo" y que "se enmarca en la política imperial del Reino Unido y en la necesidad de tener una posición estratégica en el Atlántico Sur que le permita el dominio de los mares".

La funcionaria también afirmó que el referéndum impulsado por el gobierno británico para que los isleños se pronunciaran a favor de seguir perteneciendo al Reino Unido "fue extraordinariamente útil" para la Argentina porque "rasgó el velo de que son 1.513 personas (las que viven) en las Malvinas".

Castro señaló que esto le da a la Argentina otro argumento contra la política británica y explicó: "Cuando se pregunta si es racional que los deseos de 1.513 personas condicionen las relaciones entre dos naciones, todo el mundo dice que no".

A su turno, Kohen sostuvo que "Gran Bretaña trata de poner a la Argentina en una posición que considera que en la isla no hay habitantes, que para el país es más importante el territorio que la gente".

En este sentido, el especialista afirmó que, si bien "los isleños no son una tercera parte de la negociación", se debe buscar la forma de "mostrarles que la propaganda británica es totalmente falsa".

"Hay que desterrar esta idea de que la Argentina impide que los pobres isleños puedan vivir libremente", consideró Kohen, quien sostuvo que "la Argentina tiene mucho más que ofrecer a los habitantes que la situación actual".

Para el especialista, la "política de Estado" en torno a la situación de las islas Malvinas debe basarse en "el reclamo de la soberanía argentina sobre las islas, el desarrollo de negociaciones en el marco del derecho internacional y el respeto al modo de vida" de los habitantes.

Estimó que el Reino Unido "cometió un grave error al hacer el referéndum" en el que los isleños se pronunciaron a favor de seguir bajo la órbita de Londres y subrayó que "solamente Canadá reaccionó favorablemente" a esa iniciativa.

Kohen, abogado rosarino residente en Suiza, integra el Instituto de Derecho Internacional y fue asesor legal de la Argentina ante los tribunales internacionales por los conflictos en torno a la fragata Libertad y a la papelera ex Botnia emplazada en el río Uruguay.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario