Política

Alfonsín rompió con Binner y eligió a González Fraga para vice

Sorpresiva designación del economista para integrar el binomio con el líder radical. Desde la UCR acusaron al gobernador por el fracaso. El socialismo evalúa su futuro.

Viernes 03 de Junio de 2011

No fue Hermes Binner. No fueron los socialistas. Ricardo Alfonsín confirmó su alianza con Francisco De Narváez para sumar votos en la estratégica provincia de Buenos Aires y ayer dio por cerrada cualquier chance con el gobernador santafesino. Lo que no estaba en los planes de casi nadie es que el mismo día anunciaría a quien será su candidato a vicepresidente. Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central durante el primer gobierno de Carlos Menem, ligado al Peronismo Federal y con una visión económica industrialista, será el compañero de fórmula del líder radical.

González Fraga es desde hace años un crítico agudo del modelo político del kirchnerismo. Son diferencias que no están en la raíz de un modelo de aliento de la demanda, sino en el desconocimiento oficial al grave problema de la inflación, el creciente gasto público y el uso discrecional de los subsidios públicos y en la falta de decisión gubernamental para sincerar los parámetros de la economía.

"Conocía sus condiciones personales, su compromiso con el desarrollo, la justicia social, la distribución del ingreso. Es uno de los economistas que muestra la necesidad de combatir la pobreza, eso lo califica. No sé si habrá otro economista al que uno pueda ver subir y bajar de los colectivos, parece una anécdota menor pero dice mucho", lo presentó anoche Alfonsín. "Ambos somos descendientes de gallegos", ironizó en una charla improvisada con periodistas junto a su postulante vicepresidencial.

"Con González Fraga vamos a estar juntos trabando en las distintas áreas del Ejecutivo, nos vamos a reunir en el gabinete. Quiero hacer público el agradecimiento por su sentido patriótico. Estamos conformando una fórmula que pretende ganar las elecciones", puntualizó el diputado nacional antes de cederle los micrófonos al economista.

"Me entusiasma la tarea y la idea de participar para restablecer la República. Esta es la puerta para solucionar los problemas económicos y sociales. Voy a estar comprometido en la lucha contra la pobreza. Tenemos que apostar a la armonía y al desarrollo. La inflación es un problema, y hay que trabajar para resolverlo", señaló el sorpresivo postulante.

Anuncio de la caída. Antes del anuncio, dirigentes del radicalismo y del socialismo habían confirmado la ruptura de la alianza a nivel nacional para los próximos comicios. "La fórmula Alfonsín-Binner se cayó", ratificó el titular del comité nacional de la UCR, Angel Rozas.

En el máximo sigilo, los radicales recibieron a los socialistas para decirse cara a cara todo lo que ya había trascendido a través de los medios y sólo restaba formalizar para que cada uno pudiera tomar su rumbo.

Rozas estuvo acompañado por los jefes de los bloques legislativos Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra, el titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, y el dirigente cordobés Mario Negri, mientras que por el PS concurrieron el secretario general, Carlos Roberto; Juan Carlos Zabalza y los diputados Roy Cortina, Alicia Ciciliani y Lisandro Viale.

El principal motivo de discordia fue la decisión radical de conformar un frente bonaerense con el peronista disidente Francisco De Narváez, ante la falta de figuras competitivas en el mayor distrito del país.

El senador Gerardo Morales le recriminó a Binner "no haber correspondido la actitud personal que Alfonsín ha tenido con él", y acusó al socialismo de conformarse con ser "una fuerza testimonial" en la carrera presidencial.

"Voy a decir algo que jamás diría Alfonsín públicamente: Ricardo ha tenido en lo personal una actitud con Binner que creo que no ha sido correspondida por el gobernador de Santa Fe", asestó el legislador Morales, y acusó al socialismo por "terminar siendo funcional al gobierno".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario