Política

Alejandra Rodenas participó del acto por los 200 años del Tratado del Pilar

"Fue un hito y lo fue para siempre", dijo la vicegobernadora, junto al intendente de Pilar y los mandatarios de Buenos Aires y Entre Ríos.

Domingo 23 de Febrero de 2020

En conememoración por el Bicentenario de la Firma del Tratado del Pilar, que se celebra este domingo 23 de febrero, la vicegobernadora Alejandra Rodenas representó al gobierno de Santa Fe y al gobernador Omar Perotti en el acto que tuvo lugar en el microestadio municipal "Ricardo Rusticucci", de la ciudad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

También participaron del acto el intendente de Pilar, Federico Achaval; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kiciloff; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y el historiador Felipe Pigna, autor del material audiovisual que abrió las celebraciones.

Dos siglos pasaron del emblemático 1820 en la historia de las provincias del Río de la Plata, cuando Manuel de Sarratea —electo gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires— y dos de los mandatarios de la Liga Federal (Estanislao López por Santa Fe y Francisco Ramírez de Entre Ríos) proclamaron con la firma del tratado la unidad nacional y declararon el sistema federal, tras la derrota de las tropas unitarias. En un emotivo acto representantes de las tres provincias pusieron palabras a este hecho histórico.

"¿Nos precede la anarquía, o nos precede la rebeldía constituyente?", manifestó La vicegobernadora Alejandra Rodenas, quien añadió: "Nos precede una larga y al mismo tiempo corta historia de lucha por las emancipaciones internas y externas".

El término emancipación fue justamente el que usó para pensar la fecha. "Emanciparnos: ese término que alude a los espíritus sublevados que por enormes no siempre lograron que sus tensiones se relajaran en la tinta noble de los acuerdos", manifestó.

También celebró los 200 años de historia del acuerdo y felicitó a los ciudadanos y ciudadanas de su tierra por situarlo. Expresó: "La tierra, el agua y el cielo de la patria se forjaron en su entraña: fue un hito y lo fue para siempre".

"El fin de la anarquía también puede pensarse como el inicio de la rebeldía de las palabras, de los acuerdos y del respeto por la singularidad diversa e inclusiva que hoy más que nunca nuestra historia republicana y federal nos reclama", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario