Política

Alberto: "Se logró que la economía se calme y no ande a los saltos"

En Roma, el jefe del Estado reconoció que "todavía falta que se ponga en funcionamiento nuevamente". Críticas a Macri y a Vidal

Domingo 02 de Febrero de 2020

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que en lo que va de su gestión “se logró que la economía se calme y no ande a los saltos”, aunque aclaró que “todavía falta que se ponga en funcionamiento nuevamente”. Además, criticó a los que cuestionan al gobierno y apoyaron la gestión del ex mandatario Mauricio Macri, que, consideró, “fueron los que generaron todo este caos”.

    “El mundo tiene que entender lo que ha ocurrido en la Argentina y debe saber que no fuimos los responsables sino que, además, fuimos los que advertimos que eso iba a pasar. Pero lo vamos a ir resolviendo poco a poco”, aseveró el primer mandatario.

    Al referirse a la situación económica del país, el presidente sostuvo: “Hemos logrado que la economía se calme y no ande a los saltos, pero todavía nos falta que se ponga en funcionamiento nuevamente. Ya hay algunos indicios de que el consumo comienza de a poco a reactivarse”.

    A la hora de hablar sobre la deuda externa pública contraída por la gestión del macrismo, Fernández resaltó: “Todos sabemos que, en dos años, (Cambiemos) multiplicó por dos la deuda y, en verdad, tomaron esa deuda porque no podían pagar la deuda que habían tomado los dos años anteriores”.

    “Terminaron generando un caos en la economía argentina, porque no sólo tomaron deuda sino que se comprometieron a pagarla en muy corto plazo y a tasas altísimas”, enfatizó el mandatario.

    La cuestión de la deuda está al tope de la gira europea de Fernández. El viernes pasado pidió apoyo con ese tema al Papa Francisco en el Vaticano y luego hizo lo propio con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, y el presidente de ese país, Sergio Mattarella.

Hoy la gira continuará en Alemania, donde se reunirá mañana con la canciller Angela Merkel (ver aparte).

    Por su parte, Fernández criticó también la gestión de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal al afirmar que las dificultades que tiene ahora el mandatario provincial, Axel Kicillof, para afrontar los vencimientos de los bonos de deuda “es por el estado calamitoso en que dejaron las cuentas públicas”.

    “No fuimos nosotros los que dejamos las arcas vacías”, destacó Fernández. Y cuestionó a aquellos “políticos que apoyaron todo el caos y ahora hablan como si fueran turistas recién llegados a la Argentina”.

    Respecto de la situación de los distritos que afrontan dificultades para el pago de sus deudas, el presidente fue contundente: “Son problemas que deben resolver las provincias. El Estado nacional no puede ir socorriendo a cada una de las provincias, porque tiene sus propias obligaciones”.

Cita con la FAO

Por la mañana, el jefe del Estado se reunió en Roma con Qu Dongyu, el director general de la Organización Mundial de la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés).

Ambos acordaron trabajar en conjunto para desarrollar acciones concretas para combatir el hambre y la inseguridad alimentaria en la Argentina.

    Según consignó Fernández, Dongyu puso a disposición a técnicos del organismo para que colaboren con las condiciones de alimentación en la Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario