Elecciones 2019

Alberto se impuso en Rosario a pesar de que Macri recortó la ventaja

Juntos para el Cambio había quedado 20 puntos abajo en las Paso y ayer en las generales la diferencia con el Frente de Todos fue de 9,17 por ciento.

Lunes 28 de Octubre de 2019

Rosario volvió a ser peronista, aunque ayer Juntos por el Cambio descontó más de diez puntos, recuperándose de la magra cosecha electoral que había tenido en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). La fórmula que encabezó Alberto Fernández se impuso en esta ciudad con el 46,57 por ciento de los votos contra el 37,40 por ciento de Juntos para el Cambio.

El porcentaje que alcanzó la fórmula del Frente de Todos prácticamente se mantuvo inalterable con los que había cosechado en las Paso, pero tal vez fue la remontada del macrismo en esta ciudad la que aplacó un poco los ánimos en el céntrico búnker local del PJ.

Es que el 11 de agosto en esta ciudad Fernández le había sacado casi 20 puntos de ventaja al binomio oficialista, mientras que al cierre de esta edición, la diferencia en las generales de ayer fue de algo menos de diez.

Muy lejos de esta polarización quedó el Consenso Federal que postuló a la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, que ayer se alzó apenas con el 10,6 por ciento de los votos de los rosarinos. Un binomio que perdió un 3 por ciento de sufragios en comparación con los que había obtenido en las Paso.

El cuarto lugar en las preferencias de los rosarinos fue para el frente Unite por la Libertad y la Dignidad que encabezó José Luis Espert, con apenas el 2 por ciento de los sufragios. Detrás se encolumnó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que llevó como candidato a presidente a Nicolás Del Caño, con el 1,8 por ciento de los sufragios.

Por debajo de la izquierda, en tanto, en las preferencias electorales de los rosarinos quedó el Frente Nos, que llevó a Juan Gómez Centurión como candidato a presidente. Este sector se quedó con el 1,60 por ciento de los votos.

Contrapuntos

Contrariamente a lo que se pensaba, la victoria del PJ no desató un festejo desenfrenado en el búnker que este sector político montó en el Centro Cultural Atlas (Mitre al 600). El primer balde de agua fría llegó desde el socialismo, cuando sus mesas testigo alumbraron una victoria del macrismo en la provincia que cambió algunos rostros en el Frente de Todos.

Paralelamente, a pocas cuadras de allí, en el búnker de Juntos por el Cambio (en realidad uno de ellos, ya que insólitamente tuvo dos en Rosario), el diputado nacional electo Federico Angelini ponía de relieve la remontada del macrismo en Rosario. Es que esta fuerza política subió más de 10 puntos su performance en las Paso y hasta dio vuelta el resultado en la provincia.

Angelini celebró esa remontada, llamó a trabajar con compromiso y evitó anoche hablar de la interna de su partido a nivel local y provincial.

Sin dudas, en los próximos días la puja de fuerzas dentro de este sector comenzará a posicionarse y sacará a reflotar viejos pases de factura (ver aparte).

Por su parte, en el Frente de Todos fue el reelecto diputado nacional Marcos Cleri el que les habló a los militantes. Con la bandera argentina en la mano y luego de entonar la versión del Himno que inmortalizó Charly García, el joven camporista puso de relieve el triunfo en Rosario y luego pidió a sus seguidores llevar el festejo al Monumento a la Bandera, que al cierre de esta edición lucía colmado.

La mayor cantidad de votos para el binomio de Alberto y Cristina en el departamento Rosario provino de localidades como Villa Gobernador Gálvez, donde llegó a haber más de 30 puntos de diferencia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS