Politica

Alberto Fernández volvió a explicar su frase desafortunada: "Quería que hable de nosotros"

El presidente de la Nación hizo este jueves una nueva publicación en Twitter para ensayar una justificación del comentario que hizo ante el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchezuna.

Jueves 10 de Junio de 2021

El presidente Alberto Fernández volvió a la carga en las redes sociales para referirse a la polémica que provocó al citar, junto al jefe del gobierno de España, Pedro Sánchezuna, una canción de Litto Nebbia y atribuírsela al escritor Octavio Paz, y que desató fuertes reacciones no por haber equivocado el autor sino porque fue considerada discriminatoria.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros (sic) salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, comentó el primer mandatario, en un intento por destacar el vínculo que uno a España y la Argentina .

Este jueves volvió a abordar la cuestión en Twitter “‘Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamérica) Y es mezcla de todos’”, Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras”, afirmó el Fernández, quien ayer se había disculpado por su comentario.

La frase no solo sorprendió sino que desató una catarata de criticas. Fernández fue acusado de racismo y causó nuevos chispazos con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien publicó una foro junto a un grupo de representantes de los pueblos originarios la semana pasada en su primer encuentro con los yanomamis desde que es jefe de Estado.

Embed

El diario brasileño O Globo publicó que “el paso en falso cometido por el mandatario argentino se viralizó en las redes sociales, donde rápidamente empezaron a circular memes que mostraban, por ejemplo, a negros e indígenas con camisetas de países latinoamericanos y, en el mismo grupo, al actor estadounidense Brad Pitt con la camiseta argentina”.

También repudió el incidente Eduardo Bolsonaro, el hijo del mandatario brasileño. “El presidente argentino Alberto Fernández dijo que mientras su gente venía en barcos desde Europa, ‘los brasileños venían de la selva’. ¿No dirán que fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil? Sin embargo, digo: el barco que se hunde es el de Argentina”, disparó.

>> Leer más: Alberto Fernández cometió un exabrupto y fue fuertemente repudiado

Fernández apeló a las redes sociales para aclarar el incidente. “Se afirmó más de una vez que los argentinos descendemos de los barcos”, explicó en Twitter y aclaró que los 5 millones de inmigrantes que Argentina recibió durante la primera mitad del siglo XX “convivieron con nuestros pueblos originarios”. Y agregó: “Es un orgullo nuestra diversidad”.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, concluyó.

fernandez.mp4

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario