Política

Alberto Fernández, entre saludos y un minitour por la Casa Rosada

El presidente recorrió oficinas, saludó a mozos y llegó a su despacho junto a su pareja y su hijo. No faltaron las fotos en el Sillón de Rivadavia.

Miércoles 11 de Diciembre de 2019

Una recorrida por los salones y despachos de la Casa Rosada que transitaba cuando estaba a cargo de la Jefatura de Gabinete, además del saludo a los mozos que lo atendían en esa época, fue la primera actividad que realizó el presidente Alberto Fernández al llegar a la Casa de Gobierno luego de prestar juramento en el Congreso Nacional. Tras el minitour, que incluyó sesión de fotos sentado en el Sillón de Rivadavia, Fernández recibió el saludo de las delegaciones extranjeras y encabezó la jura de sus ministros.

Fernández llegó a las 13.35 a la Casa de Gobierno escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo, aplaudido y vitoreado por una multitud durante todo el trayecto.

El jefe del Estado fue recibido por el oficial de servicio del Regimiento de Granaderos, unidad escolta presidencial, teniente Matías Carnevale, con el tradicional saludo de "buen día, señor presidente, Casa de Gobierno sin novedad", tras lo cual lo cual lo acompañó hasta el despacho presidencial ubicado en el primer piso.

El presidente hizo luego una recorrida por el despacho que ocupaba durante los años en que se desempeñaba como Jefe de Gabinete, el Salón Blanco, el despacho presidencial y distintos lugares que transitó en los años en que acompañó a Néstor Kirchner, y saludó a los mozos que lo atendían en aquella época.

Una de las cosas que le llamó la atención al flamante presidente fue que su antigua oficina, que está contigua al despacho presidencial, estaba casi despojada de mobiliario. "Ni escritorio había", comentó Fernández, según relató una fuente oficial.

Posteriormente en el despacho presidencial se reunió con sus hermanos, su hijo, y su pareja, Fabiola Yáñez con quienes compartió un refrigerio, y volvió al Salón Blanco, en el que recibió los saludos de los presidentes y de las comitivas extranjeras que viajaron para la ceremonia de asunción.

Luego el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, comentó a periodistas algunos aspectos de la actividad que desarrollará Fernández a partir de hoy.

"El anuncio de la rutina es que no habrá rutina", dijo, y agregó que "habrá algunas audiencias prefijadas que serán anunciadas, y luego la actividad seguirá de acuerdo a las entrevistas que mantenga. El presidente es un hombre a quien le gusta conversar personalmente los temas, y en general cita en el momento a sus interlocutores". Fernández tiene el hábito de iniciar temprano sus actividades y frecuentemente "a eso de las siete ya está mirando las redes sociales y tuiteando", agregó Biondi.

Gabinete

El presidente le tomó ayer juramento a sus ministros, en un acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y del que también participó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los ministros que juraron en sus cargos fueron Santiago Cafiero (Jefatura de Gabinete), Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción), Felipe Solá (Relaciones Exteriores), Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Ginés González García (Salud).

También hicieron lo propio Agustín Rossi (Defensa), Elizabeth Gómez Alcorta (Equidad), María Eugenia Bielsa (Hábitat), Claudio Moroni (Trabajo), Marcela Losardo (Justicia), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Mario Meoni (Transporte).

Asimismo, juraron en sus cargos Nicolás Trotta (Educación), Juan Cabandié (Ambiente), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Luis Basterra (Agricultura), Matías Lammens Núñez (Turismo y Deportes), Tristán Bauer (Cultura) y Sabina Fréderic (Seguridad).

También prestaron juramento Julio Vitobello como Secretario General de la Presidencia; Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica; Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos, y Carlos Zannini, Procurador del Tesoro de la Nación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario