El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que mantuvo una "muy buena" reunión en Bali, Indonesia, con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a quien le volvió a pedir que se bajen los sobrecargos que el organismo le impone a los países más endeudados.
Además, el jefe de Estado destacó que el G20 "mantenga el reclamo" por estas tasas altas que se había hecho en el último encuentro que se celebró el año pasado en Roma, Italia.
"En esta cumbre del G20 logramos que se mantenga el mismo reclamo que habíamos logrado en Roma. Hay que revisar los sobrecargos que los países más endeudados están pagando. Son tasas muy altas que no tienen ninguna explicación lógica. Lo hablamos con Kristalina (Georgieva) y ella planteó que está dispuesta a llevar el tema al directorio del FMI. Hay que dar pelea para tratar que este tema salga", apuntó Fernández en declaraciones a Radio 10 desde Bali.
En ese sentido, el presidente calificó la reunión con la titular del FMI como "muy buena" porque la Argentina "planteó sus preocupaciones". Además, destacó que "la Argentina está haciendo un enorme esfuerzo al cumplir los objetivos en un escenario de mayor producción y crecimiento" y recordó: "Era lo que nos habíamos propuesto. Tenemos una inversión que crece, con récord de exportaciones y crecimiento de puestos de trabajo".
Ante la situación económica del país, planteó que se debe "resolver el problema de la inflación y la distribución del salario", pero destacó que "la economía no se ha paralizado y sigue creciendo", y enfatizó: "Tenemos que hacer que el programa con el FMI se pueda cumplir, pero con esta lógica de seguir creando empleo, consiguiendo inversión y que la economía crezca".
el-presidente-alberto-fer_926840.JPG
El presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunieron con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
Asimismo, contó que le planteó a Georgieva "un segundo problema que es el efecto de la guerra que a la Argentina le costó 5.000 millones de dólares". Y detalló: "¿Quién se va a hacer cargo de ese incremento? Nosotros tuvimos que pagar más en concepto de energía, alimentos y de fertilizantes".
En ese sentido, agregó: "Le planteamos a Kristalina cómo eso impactaba negativamente en el programa que nosotros queremos llevar a delante. Ella lo comprendió y comparte nuestra mirada de los efectos nocivos de la guerra en las economías del mundo y quedamos en seguir trabajando para adelante. Fue una buena reunión".
También, señaló que, durante el encuentro, "Kristalina agradeció lo que la Argentina está haciendo en materia de paz sobre el tema de la guerra entre Ucrania y Rusia porque advierte el impacto negativo que eso tiene en todas las economías del mundo".
"Me llamó Cristina, cosa que agradezco y valoro mucho"
El mandatario argentino habló también del problema de salud que sufrió durante el G20. “Fue un mal momento, tuve un problema que arrastro hace muchos años pero nunca se había manifestado de esa forma, que el estómago sangre”, señaló el presidente en diálogo con Radio 10. “Esto me hizo bajar la presión muchísimo y me obligó a hacer un estudio para verificar si el sangrado había parado”, apuntó.
Alberto Fernández agradeció la preocupación de todos los que se inquietaron por el percance que sufrió y, entre risas, admitió: “Más me asusté yo”. Y afirmó: “El estrés y los nervios tienen mucho que ver y los médicos me pidieron que pare un poco”.
Además destacó un mensaje especial: “Ayer me llamó Cristina (Fernández de Kirchner) por la salud, cosa que agradezco y valoro mucho”.
"Es muy importante que Argentina mantenga el rumbo"
Fernández y Georgieva se reunieron hoy en Bali, Indonesia, en un encuentro en el que la titular del organismo le manifestó al jefe de Estado la importancia de mantener el rumbo económico en la Argentina.
"Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses", señaló Georgieva en declaraciones a la prensa tras la conclusión del encuentro.
>> Leer más: Kristalina Georgieva: "Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente"
En la reunión, se habló del costo de la guerra en Ucrania, con la idea de reducir las metas de pago de la deuda, mientras que, sobre el tema de los sobrecargos, Georgieva se comprometió a tratarlo en el board en diciembre próximo, dijeron fuentes oficiales.