Política

Alberto Fernández envió una carta al Inadi para explicar sus polémicos dichos sobre mexicanos y brasileños

Luego de señalar en un acto que "los brasileros salen de la selva" y los argentinos "llegamos de los barcos", el presidente aclaró sus dichos. "Estoy orgulloso de nuestra diversidad", señaló

Jueves 10 de Junio de 2021

El presidente Alberto Fernández envió este jueves una carta dirigida a la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, para aclarar sus dichos durante el encuentro con su par Pedro Sánchez, cuando parafraseó a Litto Nebbia.

"Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", había dicho Fernández, señalando que citaba al poeta mexicano Octavio Paz aunque en realidad estaba repitiendo parte de la letra de una canción de Nebbia, lo que derivó en críticas y mucho revuelo en las redes sociales.

A lo largo del extenso documento, el mandatario recordó: "Somos resultado de un diálogo entre culturas", y señaló: "Nuestro gobierno se enorgullece y defiende la diversidad cultural de la Argentina".

En la misiva dirigida a la titular del Inadi, Victoria Donda, el presidente comienza señalando que ya se disculpó públicamente "con quienes se sintieron ofendidos" pero que sus dichos fueron interpretados "de un modo que contradice" sus acciones y decisiones de gobierno, por lo que sostuvo: "Me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que usted considere correspondan".

>> Leer más: Fernández pidió disculpas por una desafortunada frase sobre mexicanos y brasileños

La polémica estalló luego de que el mandatario argentino se reuniera con empresarios en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, con motivo de la visita del presidente español, Pedro Sánchez.

Fernández dijo: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”.

La cita, en realidad, corresponde a una canción de Litto Nebbia llamada “Llegamos de los barcos”, que parafrasea a Octavio Paz. El poeta mexicano alguna vez ironizó: “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos... de los barcos”.

>> Leer más: El presidente Jair Bolsonaro le respondió a Alberto Fernández con una ironía: "Selva!"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario