Política

Alberto Fernández anunció dos bonos para los jubilados y el congelamiento de tarifas

El presidente hizo una batería de anuncios durante una entrevista televisiva. También informó que habrá un bono para la AUH y el lanzamiento del Plan Alimentar

Lunes 16 de Diciembre de 2019

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche durante una entrevista televisiva bonos para los jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el congelamiento de tarifas hasta el 30 de junio próximo y la suba de bienes personales, entre otros temas que abordó.

Los jubilados que perciban la mínima cobrarán dos bonos de 5.000 pesos en diciembre y enero, mientras que los beneficiarios de la AUH percibirán uno de dos mil pesos, que será entregado antes de fin de año.

En una entrevista con Telefe, el presidente también adelantó que entregarán medicamentos gratis para jubilados de la mínima, y que pesificarán las tarifas y las congelarán hasta junio.

"Las tarifas no se van a aumentar y vamos a terminar con la dolarización. No vamos a aplicar aumentos y vamos a dar hasta el 30 de junio tiempo para redeterminar el sentido de las tarifas. A nuestro juicio las tarifas tienen que servir al modelo productivo", puntualizó.

También se refirió al impuesto a la compra en dólares con tarjeta: "Va a haber ruido con los impuestos a la compra con tarjeta, pero hay que entender lo que ha pasado en el país. La Argentina se quedó sin dólares".

Embed

Alberto Fernández también cuestionó que el actual "sistema es pensado en función de las empresas no en el resto de los argentinos, y tienen un colchón lo suficientemente amplio para discutir un nuevo colchón tarifario".

Además, indicó que la nueva tarjeta de alimentos para mujeres desde los tres meses de embarazo y madres de hijos de hasta seis años se lanzará primero en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, que es la ciudad donde más mujeres hay en esa condición y a partir de la semana que viene se extenderá a todo el país.

"Estamos lanzando a partir del martes el Plan Alimentar, un plan que a toda mujer que tiene un embarazo de tres meses o tiene hijos de hasta seis años de edad, vamos a darle 4 mil pesos mensuales si tiene un hijo o de 6 mil si tiene dos hijos o más", puntualizó.

Embed

En cuanto a las pymes, advirtió que se encuentran "en una situación muy crítica, se han endeudado mucho con el Estado" por lo que en la ley que enviarán en las próximas horas al Congreso promoverán "una amplia moratoria para regularizar su situación".

Sobre Bienes Personales, sostuvo que "van a volver a tener la alícuota de 2015 y vamos a gravar los bienes que están en el exterior".

Retenciones

Respecto a la decisión de aumentar las retenciones al campo, el Presidente pidió poner la medida en contexto: "Tenemos que entender dónde estamos, estamos en un país donde 4 de cada 10 argentinos es pobre, 12 de cada 100 argentinos no tiene trabajo, en donde creció el trabajo informal", dijo. "Tenemos que ver cómo ayudamos a la gente en ese marco", añadió.

Específicamente sobre las retenciones, sostuvo: "Se habló mucho y se habló mal. No estamos aumentando las retenciones, estamos proponiendo la posibilidad de aumentar 3 puntos más las retenciones de soja, maíz y trigo. Pero con condiciones: discutirlo en la mesa del acuerdo social y que el 70% que se recaude de ese excedente vaya a la ANSES para reforzar la caja de los jubilados".

En este punto, destacó: "Las decisiones las vamos a tomar en conjunto. El sentido es tratar de poner en orden el desorden que hay en la economía argentina".

"Todos tienen que entender lo que estamos viviendo; es un pedido de ayuda al campo, no es una medida contra el campo. Pero de todas formas los voy a escuchar, vamos a negociar, pero les pido solidaridad, tenemos que recuperarla", expresó Alberto Fernández.

También reconoció que "me encontré con una situación fiscal muy complicada, una situación de pobreza", durante el reportaje mano a mano con Reynaldo Sietecase en la Casa de Gobierno. "Es una economía muy deteriorada, con una caída muy fuerte de la actividad industrial, una caída del consumo", aseguró.

En este marco, el Presidente aprovechó para explicar una serie de medidas con las que buscará reimpulsar la economía y socorrer a "los que peor están".

Sobre el proyecto de ley que buscará se trate en diciembre en el Congreso, dijo: "La ley (de emergencia económica) lo que intenta es la reactivación productiva".

"Queremos tenderle una mano para sacar a los pobres de la pobreza, pero hacerlo con una economía productiva, promover la industria, el desarrollo y la producción", sostuvo.

AFI Y OA

El mandatario también brindó precisiones sobre su decisión de intervenir la Agencia Federal de Inteligencia. "El interventor de la AFI va a ser anunciado antes de este viernes", anticipó.

Embed

"Vamos a revisar el funcionamiento de eso. Todos los gobiernos padecieron los sistemas de inteligencia. No hay que usar los servicios de inteligencia para beneficiarse", comentó.

Además, indicó que le propuso la titularidad de la Oficina Anticorrupción al fiscal Felix Crous, quien aceptó. "Que opere con autonomía", expresó Fernández.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario