Política

Alberto Fernández: es una "operación de inteligencia" el informe de EEUU

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró hoy que es “una operación de inteligencia” el informe dado a conocer en Estados Unidos que sostiene que la valija con casi 800 mil dólares que intentó ingresar al país el empresario venezolano Guido Antonini Wilson...

Jueves 13 de Diciembre de 2007

Buenos Aires- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró hoy que es “una operación de inteligencia” el informe dado a conocer en Estados Unidos que sostiene que la valija con casi 800 mil dólares que intentó ingresar al país el empresario venezolano Guido Antonini Wilson estaba destinado a la campaña de un candidato de las últimas elecciones presidenciales argentinas.

Fernández pidió además a los Estados Unidos la extradición de Antonini Wilson al entender que “si a los Estados Unidos les importa saber la verdad pues entonces que extraditen a Antonini Wilson, que no lo protejan más y no lo conviertan en una víctima porque el que tiene que rendir cuentas es ese señor”.

“Lo que me temo es que lo estén protegiendo, lo que me temo es que para no extraditarlo, estén armando todo este juego de presiones que ejercen sobre él. Nadie quiso más que el gobierno argentino que el señor Antonini Wilson diga de dónde venía la plata y hacia dónde iba, nadie quiso más que el gobierno argentino”, sostuvo Fernández en diálogo con Canal 13.

Fernández comentó que “este tema lo hemos hablado ayer con la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y obviamente que estamos asombrados por la actitud”.

Al ser consultado si el gobierno argentino fue informado por el embajador de los Estados Unidos, Anthony Wayne, de la investigación judicial, Fernández precisó que la información le llegó “por el canciller (Jorge) Taiana y entiendo que fue el embajador americano quien se lo informó”.

Preguntado, en ese sentido, si el gobierno argentino realizará alguna protesta frente a este informe ante la Embajada de los Estados Unidos, el jefe de Gabinete respondió: “Entiendo que no vale la pena, me parece que no tiene ningún sentido hacer eso, creo que ya es público y notorio lo que pensamos, puede darse por enterado el embajador con estas palabras”.

En otro tramo de la entrevista, Fernández relató que el informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se da a conocer “en la misma semana en que se crea el Banco del Sur, que damos nuestro agradecimiento al gobierno venezolano por la ayuda que nos dio y además la Presidenta y el ex presidente Kirchner deciden involucrase en la solución del caso de Ingrid Betancourt”.

“La verdad que si uno tiene en cuenta todo esto solo puede pensar lo que debe pensar, no hay otra explicación”, aseveró.
En ese marco, cuando se le preguntó si para el gobierno es una operación política, Fernández respondió: “Yo diría que de inteligencia, tal vez no seamos los destinatarios directos de la operación, porque parece estar más concentrada en Venezuela, pero que el tema nos salpica, nos salpica; que el tema nos afecta, nos afecta y la verdad es que los Estados Unidos tiene que revisar claramente lo que está pasando”.

“El que está reclamando al señor Antonini para que rinda cuentas es la Justicia argentina. Un país democrático que tiene todas las formas republicanas, acá no vivimos en una tiranía ni en una dictadura”, enfatizó.

Para Fernández, Antonini Wilson “pasó a ser la víctima de una extorsión del gobierno venezolano. De ser el principal responsable en la Argentina pasó a ser la víctima”.

Cuando se le comentó que según el titular de un matutino porteño, el dinero estaba destinado a la campaña de Cristina Fernández de Kirchner, Fernández dijo: “No tengo ni idea lo que dicen en los Estados Unidos, que dice el FBI en protección de Antonini Wilson”.

"Repito, a esta altura de los acontecimientos no creo que sólo les afecte (Hugo) Chávez, también les debe afectar el Banco del Sur, les debe afectar también la posición de la Argentina respecto de Ingrid Betancourt”, insistió.

Añadió: “Que a los Estados Unidos, América Latina les importa poco es algo que ya tenemos comprobado, pero que su desprecio por la relación con Argentina parece confirmarse día a día también es algo que estamos corroborando. Me parece que esto no es que afecta a una presidenta, afecta a la inteligencia argentina”.

“Pensar que el gobierno venezolano traía plata para una campaña presidencial y lo manda en una valija de un ciudadano norteamericano en un vuelo que era susceptible de los controles a todos los que fue sometido, es una locura, y además sabiendo que al otro día venía el presidente Chávez con dos aviones y con toda la inmunidad que tienen los presidentes”, señaló. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario