Política

Alak: la ley establece que sean cinco los integrantes de la Corte

El ministro de Justicia, Julio Alak, dio ayer por cerrado el debate en torno a la composición de la Corte Suprema de la Nación al remarcar que "no hay posturas personales" en el gobierno sobre el tema, y que "la ley establece un número determinado...

Viernes 17 de Octubre de 2014

El ministro de Justicia, Julio Alak, dio ayer por cerrado el debate en torno a la composición de la Corte Suprema de la Nación al remarcar que "no hay posturas personales" en el gobierno sobre el tema, y que "la ley establece un número determinado (de magistrados), y eso es todo".

El ministro aludió de esta manera a la ley 26183, que fija el número de cinco miembros para el máximo tribunal, e indicó además que la Constitución nacional le da a la presidenta Cristina Kirchner "la facultad de proponer los ministros de la Corte", que para acceder al cargo deben contar con el aval de los dos tercios de los integrantes del Senado.

Alak se manifestó así al participar de un congreso sobre el nuevo Código Civil y Comercial y luego de la polémica que generaron los dichos del secretario de Justicia, Julián Alvarez, sobre la posibilidad de que se evalúe ampliar nuevamente a siete la cantidad de miembros del máximo tribunal.

"No hay posturas personales en esto. Está la Constitución, que le da la facultad a la presidenta de proponer a los ministros de la Corte, y está la ley que establece un número determinado, y eso es todo", cerró Alak antes del encuentro que clausuró junto a Alvarez.

"Lo que hablan son las normas", dijo luego el ministro, y agregó: "La ley establece que debe estar integrada por cinco miembros. Yo no opino si está bien o mal".

Al ser consultado sobre los nombres en danza para el máximo tribunal, como el del ex ministro de Justicia León Arslanián y el del ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra, Alak prefirió no opinar al respecto.

Aunque de distinta extracción política, ambos integraron el tribunal de la Cámara Federal que condenó a las juntas militares en el histórico juicio contra los jerarcas de la dictadura.

El debate por la integración de la Corte surgió tras el fallecimiento del ministro de ese tribunal Enrique Petracchi el pasado domingo y la ratificación de su par Raúl Zaffaroni de su alejamiento en enero próximo, cuando se jubilará.

En ese contexto, Alvarez había señalado el lunes pasado que la cantidad de ministros de la Corte era un tema para "discutir" y "debatir" a "principios del año que viene", ya que había "muchas posiciones respecto a que con siete miembros el tribunal funcionaba muy bien".

Por otra parte, Alak rechazó las críticas contra el nuevo Código Civil y Comercial, y afirmó que las denuncias que se presentaron desde la oposición "es una medida más que nada para buscar trascendencia periodística, y creo que no tienen ninguna manera de prosperar", opinó. El funcionario aseguró que quienes cuestionan el Código lo hacen "porque no lo han leído y lo critican por las críticas que los medios de comunicación hacen del Código para aquejar al gobierno o para agraviar, aunque no lo dicen, porque el Código toca algunas posiciones dominantes de algunos sectores económicos que no les gusta que los regulen", evaluó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario