Política

"Al PRO le escupimos el asado, el triunfo es del Frente Progresista"

El gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti acusó al Grupo Clarín de distorsionar la cobertura del proceso electoral provincial por un acuerdo con el macrismo.

Viernes 19 de Junio de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti se manifestó "seguro" de que en las elecciones celebradas el domingo pasado para sucederlo ganó el Frente Progresista y atribuyó las denuncias del PRO sobre la presunta falta de transparencia del comicio a que "le escupimos el asado". Bonfatti salió con los tapones de punta a criticar la cobertura mediática de medios porteños del proceso electoral santafesino y lo atribuyó a un acuerdo entre el Grupo Clarín y el macrismo.

El mandatario santafesino criticó la forma en que la cadena de noticias TN trató las elecciones del último domingo y, en particular, el escrutinio provisorio: "Hablan sin conocer nada", señaló el mandatario y diputado electo, al tiempo que interpretó su propia elección (más de 750 mil votos) como "un aval a la gestión".

Bonfatti dijo que "TN está jugando con un candidato (Miguel Del Sel) y ese candidato, a su vez, está reportando a una candidatura nacional (Macri) y hay muchos intereses en juego. Ellos pensaban que era un paseo ganar Santa Fe y ganar Rosario; perdieron Santa Fe, perdieron Rosario y eso fue como una patada al hígado".

En duros términos, el gobernador cuestionó al jefe de Gobierno porteño por las dudas que planteó, el último domingo, al conocerse las cifras del escrutinio provisorio. Macri le pidió a Bonfatti, ese día, que no haya "picardías" en el escrutinio definitivo. El mandatario santafesino le respondió: "Ellos pensaban que con un triunfo del PRO en Santa Fe empezaba una camino diferente en la postulación del presidente de la Nación, pero les escupimos el asado. Permanentemente están atacando a la provincia de Santa Fe".

Sobe la influencia de los medios nacionales en la disputa por la Presidencia, Bonfatti opinó que "Santa Fe queda en el medio del embate de dos fuerzas muy poderosas (el kirchnerismo y el PRO) y pareciera que no somos negocio para nadie, de allí los ataques".

El gobernador defendió el sistema electoral de la provincia y la transparencia de los comicios del domingo 14 y remarcó además que el escrutinio está a cargo del Tribunal Electoral, integrado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (Roberto Falistocco) y dos camaristas (Daniel Acosta y Norah Susana Echarte). "El Tribunal tiene total independencia del Poder Ejecutivo", aclaró Bonfatti.

"Este es un proceso electoral absolutamente transparente del cual muchos hablan sin conocer", agregó. Y en referencia a los ideólogos de la campaña de Del Sel, remató: "Parece que Santa Fe es una provincia que llama mucho la atención a algunos que viven en Buenos Aires y se dedican a opinar sin entender nada de lo que están hablando".

El gobernador también indicó que durante el escrutinio provisorio "nunca se computa el 100 por ciento de los telegramas porque siempre hay alguno que presenta fallas en la confección o en la carga porque el proceso en su conjunto es operado por seres humanos que pueden cometer errores. En estos comicios participaron más de 27 mil personas entre jefes de local, autoridades de mesa, policías, gendarmes. También están los encargados de cargar telegramas, los observadores y hasta los fiscales, que cumplen una función esencial", sostuvo.

"En Santa Fe tenemos un sistema electoral que es único en el país, que propicia que todos puedan ser candidatos, sean de partidos mayoritarios o minoritarios, y que se puedan expresar con libertad ya que es el propio Estado el que financia las campañas audiovisuales de todos los partidos; y también que los electores puedan elegir por categoría el candidato que crean más apto", mensuró el titular del Ejecutivo santafesino.

El Tribunal Electoral ya escrutó más de 3.000 mesas

Con el recuento de unas 1.400 mesas, incluida la mayoría del departamento La Capital que hoy terminarán de escrutarse, avanzó ayer en la sede del Tribunal Electoral el escrutinio definitivo que consagrará al gobernador electo. Ahora, las mesas escrutadas superan las 3.000 (de un total de 7.628) en las dos primeras jornadas en las que se procedió a la apertura de 130 urnas que fueron observadas o cuestionadas por los fiscales partidarios. Este mediodía se iniciará el escrutinio del departamento Rosario y comenzará a definirse una tendencia definitiva de las elecciones, en las que el escrutinio provisorio arrojó una ajustada ventaja del socialista Miguel Lifschitz de 2.100 votos sobre el macrista Miguel Del Sel. Además el Tribunal Electoral comenzará a difundir en su página web en las próximas horas los resultados de los primeros departamentos escrutadas ayer y el miércoles.

Ayer el candidato del justicialismo Omar Perotti, que quedó tercero en el escrutinio provisorio anticipó a este diario que, una vez definido el recuento en el departamento La Capital, "adoptará una definición" en torno a su posicionamiento en las elecciones provinciales. El rafaelino suena como firme candidato a postularse a una banca en el Senado de la Nación y el plazo de inscripción que vence la medianoche de mañana aceleraría ese pronunciamiento, aunque el propio Perotti indicó a este diario que "hoy (por ayer) nuestras energías están focalizadas en determinar que pasó en las elecciones provinciales porque es lo que merecen los santafesinos".

El escrutinio definitivo comenzó el miércoles y en orden alfabético con el recuento de los departamentos Belgrano, Castellanos, Constitución, Garay, General López y parte de General Obligado. Ayer se completó el departamento norteño, se escrutó totalmente Iriondo y se avanzó con más del 80 por ciento del departamento La Capital. Para la jornada de hoy las autoridades del Tribunal Electoral confían poder iniciar el recuento en el departamento Rosario (insumiría dos jornadas), clave para definir la elección.

Las jornadas se desarrollaron "con absoluta normalidad", según se consignó desde el Tribunal Electoral. La secretaria Electoral, Claudia Catalín, señaló que "no hubo ninguna situación rara, sólo algún mínimo error humano en la transcripción de los resultados de alguna mesa, aunque si hay un solo dato discordante entre las actas y certificados de escrutinio o cualquier otra circunstancia que genere una duda se procedió a abrir la urna", remarcó. La funcionaria ratificó que las tareas continuarán también mañana, ya que será habilitado el feriado del 20 de junio. Si las tareas continúan a ritmo sostenido estarán concluidas a mediados de la semana próxima.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS