Cambiemos

"Al país le falta un proyecto que se aleje del neoliberalismo y el populismo"

Lifschitz descartó que el socialismo se integre en algún tipo de alianza con el kirchnerismo, aunque no les cerró las puertas a dirigentes del PJ

Lunes 02 de Abril de 2018

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, sostuvo ayer que "al país le falta una propuesta progresista que se aleje del neoliberalismo y de las propuestas populistas del pasado, particularmente de la última experiencia de doce años del kirchnerismo".

Además, descartó que el socialismo se integre en algún tipo de alianza con sectores del kirchnerismo, aunque no les cerró las puertas a aquellos dirigentes del PJ que "comprueben que por la vía de reunificar el peronismo no hay salida para la Argentina".

"Al país le falta una propuesta progresista, que se aleje del neoliberalismo y de las propuestas populistas del pasado", aseguró Lifschitz, quien procura reinventar una alternativa de cara al 2019 para superar la dicotomía que parece consolidarse entre el oficialismo de Cambiemos y un peronismo aún en vías de recomposición.

En efecto, el gobernador admitió que ya inició conversaciones con dirigentes de tradición socialdemócrata como Raúl Alfonsín, Martín Lousteau y Margarita Stolbizer de cara a la construcción de un frente electoral en 2019.

"Creo que hay dirigentes valiosos en otros partidos y organizaciones como Stolbizer, Alfonsín, Lousteau o Matías Lammens, que es un dirigente interesante con buena perspectiva", enumeró el mandatario y consideró que "hay hombres del peronismo que cuando comprueben que por la vía de reunificar el peronismo no hay salida para la Argentina van a pensar en un espacio alternativo".

Sin embargo, admitió que "todo lo que sea arquitectura opositora está muy en pañales; el oficialismo tiene la ventaja de no tener hoy una oposición clara y creíble para ser una alternativa para el 2019. Hay un escenario que aparece favorable para el gobierno más allá de su errores y una oposición que no puede aglutinarse", evaluó.

Luego propuso "volver a aglutinar a los dirigentes políticos, sociales, intelectuales, de la cultura; a todos aquellos que creen en un país con valores republicanos, derechos, inclusión social, con valores republicanos, que crean en la independencia de la Justicia; que piensen en un país federal, en los trabajadores, en las pymes, en el desarrollo de la ciencia, de la educación", Eso es lo que le hace falta al país: una propuesta progresista, ética, destacó el mandatario.

Insistió en que es posible concretar ese proyecto porque "hay más (dirigentes políticos) de lo que se cree; lo que ocurre es que hasta ahora está todo disgregado ya que no hubo hasta ahora posibilidad de aglutinar alrededor de un programa, de un proyecto de país, a los argentinos que pensamos de esa manera, pero en Santa Fe somos muchos, encarnamos un proyecto progresista y creo que hay dirigentes muy valiosos en otros partidos otras organizaciones".

Además de nombrar a Stolbizer, Alfonsín, destacó la emergencia de dos dirigentes jóvenes como Lousteau y Lammens..

Sorprendió la mención de este último, presidente de San Lorenzo, quien anunció que se lanzará a la política e iría por la jefatura de Gobierno porteño en 2019 "en la otra vereda" del PRO. El socialista lo destacó como "un dirigente interesante con buena perspectiva".

"Todas ellas son figuras interesantes para integrar un espacio de estas características", expresó.

Respecto a la relación con la Nación, con la que la provincia viene sosteniendo una dura negociación en su afán por cobrar lo adeudado por coparticipación federal (que tiene fallo favorable de la Corte), el jefe de la Casa Gris dijo que aún "no se fue del todo" el mecanismo de disciplinamiento mediante el "látigo y la chequera", aunque admitió que con este gobierno "hay más diálogo, más apertura a escuchar los problemas de los gobernadores, de las provincias".

"Con este gobierno la relación con las provincias ha avanzado, pero eso no quiere decir que hayamos alcanzado un federalismo real, donde no solo haya diálogo, sino que haya cooperación plena, que haya cogobierno, porque entiendo al federalismo como cogobieno entre nación y provincias, y para eso falta mucho todavía. Es uno de los desafíos pendientes", concluyó el mandatario en una entrevista radial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario