Política

Al menos 40 familiares de ministros dejarán sus cargos en el gobierno

El Ejecutivo nacional publicará hoy en el Boletín Oficial el decreto de Macri que apunta a una mejor "calidad institucional" del Estado

Miércoles 31 de Enero de 2018

El gobierno nacional confirmó que hoy será publicado en el Boletín Oficial el decreto del presidente Mauricio Macri que establece la reducción de personal político del Estado, por el que deberán dejar sus cargos unos 40 familiares de ministros. En ese sentido, el titular de la cartera de Modernización, Andrés Ibarra, replicó ayer las críticas lanzadas por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, al aseverar que la iniciativa "no tiene nada de marketing" sino que significa "poner en agenda lo que la sociedad reclama, que es transparencia".

Horas antes, Lifschitz había calificado de "poco creíble" la medida anunciada el lunes pasado por Macri. Al respecto, el jefe de la Casa Gris dijo que, a sus oídos, esa disposición "suena a marketing" (ver aparte).

Paralelamente, los gobiernos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires se sumarán en las próximas horas a la medida impulsada por la Casa Rosada para prohibir que ministros tengan familiares trabajando en el Estado.

No obstante, el ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, aseguró que, como la gestión de esa provincia es "austera y con superávit fiscal", no tiene previsto por el momento "medidas de excepción ni de emergencia" en el Estado, como la de desplazar a familiares de funcionarios.

"En general, la idea es poder construir calidad institucional a partir de definir reglas, como también se planteó en su momento con el decreto de conflicto de intereses. Son reglas que antes no existían y que ayudan a interpretar la demanda de la sociedad", manifestó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, acerca de la reducción de personal político.

El jefe de ministros aludió a la iniciativa tras la reunión de gabinete nacional realizada en el Salón Eva Perón de Balcarce 50, que fue encabezada por el presidente.

Respecto de cómo evaluaron los miembros del gabinete el anuncio de Macri que impide a los ministros designar a familiares en la administración pública nacional, Peña afirmó: "Es una medida muy importante que construye un piso institucional; marca una regla donde antes no había".

"El decreto tiene que ver con las designaciones políticas. Una persona que estaba por concurso, por planta permanente en el Estado no tiene ninguna vinculación con el hecho de que su pariente sea ministro", precisó.

Peña insistió sobre la posibilidad de que la medida "se extienda" a otros lugares, como planteó Macri, con la finalidad de lograr "una política más transparente y profesionalizada" en todos los ámbitos de la administración pública.

"Del mismo modo, queremos reforzar la valoración de toda la gente que vamos a perder y que estaba allí por su capacidad e idoneidad. Pero creemos que era necesario dar este paso de calidad institucional", puntualizó.

Peña resaltó, además, que la medida corre por cuerda separada del proceso de modernización de la administración pública orientado a "pasar de un Estado muy perforado por la militancia y por la falta de transparencia y de eficiencia a uno profesionalizado que jerarquiza la carrera pública, fomenta los concursos y el servicio a los ciudadanos".

Al respecto, el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que permitirá avanzar con la desburocratización del Estado será analizado el martes próximo por la comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo.

Impacto

A su turno, Ibarra adelantó abundó sobre los alcances del decreto que fija un límite a familiares de ministros ("hasta dónde la continuidad, la afinidad", indicó): "Estimamos que no deben ser más de 40 casos".

"Llegamos al gobierno después de doce años de kirchnerismo, con el mamarracho que hicieron con el Estado y los nombramientos. Tuvimos que realizar un abordaje en cada área y ahora dejaremos la gestión con el 50 por ciento de los cargos concursos", apuntó el funcionario.

Ibarra negó, además, que sea una respuesta directa a la polémica por el caso del ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca (ver página 9). "A esta medida la veníamos trabajando hace tres meses y esperamos que muchas administraciones la copien", concluyó.

lo que viene. La administración de Cambiemos defendió la reducción de cargos en el Estado nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario