Política

"Al asesinar a Cabezas quisieron decirnos: no se metan con el poder"

Con actos en todo el país ayer fue recordado el fotógrafo asesinado hace 19 años en una cava de Pinamar luego de retratar al por entonces poderoso empresario Alfredo Yabrán.

Martes 26 de Enero de 2016

Con distintos actos en todo el país ayer fue recordado el fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado hace 19 años en una cava de Pinamar luego de retratar al por entonces poderoso empresario Alfredo Yabrán. El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (Argra) realizaron un homenaje en la Plaza Pringles local donde reclamaron por "la situación de impunidad que se registra actualmente ya que los autores materiales condenados por el crimen están el libertad".

Silvio Moriconi, integrante de Argra, sostuvo que "recordar a Cabezas es pedir justicia y que el homicidio no quede impune", y enfatizó que "su asesinato tiene que ver solo con que hizo su trabajo en el ejercicio de su profesión".

Alicia Simeoni, del SPR, señaló que "estamos en la calle y nos estremecemos con el mafioso crimen de Cabezas", y recordó que "el asesinato y la borrosa investigación se dio en el marco de un enfrentamiento del gobierno de Menem con (el entonces gobernador bonaerense) Eduardo Duhalde", además de que "desde el primer momento se pensó en Yabrán".

La dirigente de Prensa destacó que "José Luis hacía muy bien su trabajo: buscar información a través de la imagen, fue un trabajador de prensa, nada más ni nada menos". Añadió que "era un trabajador y lo mataron por mostrar la cara de uno de los empresarios más vinculados al poder económico y que gobernaba el país", por lo que "el crimen fue una bisagra. Quisieron decirnos: «No se metan con el poder», por eso la muerte adquirió un sentido especial".

El acto en Rosario contó con la presencia de trabajadores de prensa, organizaciones gremiales y de derechos humanos, entre las que se destacó la Madre de Plaza 25 de Mayo Norma Vermeulen.

Simeoni vinculó el cruento episodio de 19 años atrás con el panorama actual a partir del "ataque del gobierno de Mauricio Macri a la ley de medios", ya que luego de su modificación por decreto "siguieron la censura y el despido de numerosos trabajadores de prensa". En ese sentido, advirtió que "la ley de medios era la que garantizaba la libertad de expresión, por lo que estamos pidiendo por el derecho a la información de toda la sociedad".

En el acto, el integrante de Argra Gustavo Villordo leyó una carta de Gladys Cabezas, hermana de José Luis, en la cual insiste en el reclamo de justicia y definir la situación actual de "impunidad". También se difundió un texto de la miembro de Argra Nora Ripoll .

Cabezas trabajaba para la revista Noticias donde se publicó una foto de su autoría que mostraba al luego suicidado empresario paseando por la playa con su esposa. A partir de allí fue reiteradamente amenazado y cuando cubría la temporada veraniega en la ciudad balnearia fue secuestrado y asesinado por una banda mixta compuesta por policías y delincuentes comunes. "Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la cabeza", solía decir Yabrán, un empresario con fuertes lazos con el gobierno de Carlos Menem.

Yabrán fue investigado pero con su suicidio en mayo de 1998 quedó fuera del juicio. En febrero de 2000 fueron condenados los integrantes de la banda Los Horneros: Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana; Gregorio Ríos (custodio de Yabrán); y los policías bonaerenses Sergio Camaratta, Aníbal Luna, Gustavo Prellezzo y Alberto Gómez. Retana y Camaratta ya fallecieron, mientras que el resto está en libertad tras recibir diversos beneficios y reducciones de penas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario