Política

Ajustado triunfo del Frente Para la Victoria en la puja por una banca en Diputados

Logró cuatro escaños (Cleri, Frana, Ramos y De Ponti), seguido por Cambiemos, con tres (Martínez, Incicco y Núñez), el massismo con dos (Grandinetti y Massetani) y el FPCyS con uno (Marcucci).

Lunes 26 de Octubre de 2015

El Frente para la Victoria (FpV) se imponía de manera ajustada, al cierre de esta edición de La Capital, en los comicios a diputado nacional por Santa Fe, obteniendo cuatro bancas (31,48 por ciento) y seguido muy de cerca por Cambiemos, que cosechaba tres escaños (30,47%). Paralelamente, UNA lograba dos espacios en la Cámara baja (21,95 por ciento), al tiempo que el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) debía conformarse con un solo lugar en el cuerpo (10,97%).

Según esas proyecciones (escrutado el 98,89 por ciento de las mesas), Marcos Cleri, Silvina Frana, Alejandro Ramos y Lucila De Ponti, por el FpV, Ana Laura Martínez, Lucas Incicco y José Núñez, por Cambiemos, Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani, por UNA, y Hugo Marcucci, por el FPCyS, desembarcarán en Diputados el 10 de diciembre próximo.

Con la influencia de la disputa presidencial sobre los hombros, y emulando las performances de las Paso de agosto, el kirchnerismo y el macrismo disputaron voto a voto la categoría de diputado nacional por Santa Fe. Y, al igual que lo ocurrido con la elección a senador, el FPCyS pagó caro el no haber concurrido a las urnas con candidato propio (presentaron boleta corta), entre otros factores que habrían tallado en la voluntad ciudadana.

Al oficialismo santafesino y sus aliados tampoco les terminó surtiendo efecto la estrategia de la tijerita (corte de papeleta) pregonada a lo largo de la campaña, más allá del aval público a la postulación de Margarita Stolbizer —Progresistas— a la Casa Rosada.

Curiosamente, el resultado del escrutinio inicial retrotrajo al socialismo a la década del 90, cuando por primera vez pudo aportar un representante a la Cámara baja nacional: Guillermo Estévez Boero.

Más atrás en las preferencias del electorado, el Frente de Izquierda (FIT), con Octavio Crivaro como cabeza de lista, lograba el 3,84 por ciento de los votos y la Alianza Compromiso Federal, que tenía a Fabián Brignardello en primer lugar, totalizaba el 1,29%.

Cuando despuntaba la noche, el justicialismo santafesino adelantó que, de los diez diputados nacionales que renovará la provincia, cuatro serían para la lista que encabezaba Cleri, tres para la nómina que lideraba Martínez y dos para la grilla de UNA, mientras que el Frente Progresista sólo lograría ubicar a Marcucci en la Cámara baja, quedando afuera la ministra de Cultura provincial, María de los Angeles Chiqui González, segunda en la nómina.

Pasadas las 21.30, el ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi, comunicó que en la elección a diputado nacional se registraba “un empate técnico” (en torno al 30 por ciento) entre el FpV y Cambiemos, seguidos por el massismo y, en cuarto lugar, el Frente Progresista.

En el departamento Rosario, el Frente para la Victoria lideró la puja en Diputados con el 30,42 por ciento de los votos, seguido por Cambiemos, con el 26,11%. En tercer lugar se ubicó UNA (24,93 por ciento) y cuarto el FPCyS, con el 11,87%.

El 10 de diciembre dejarán su banca en la Cámara baja, por el FpV, Claudia Giaccone, Silvia Rosa Simoncini (ambas diputadas provinciales electas) y Omar Perotti (consagrado senador nacional), al tiempo que Cleri obtenía la reelección.

Por el Frente Progresista harán lo propio Elida Rasino, Omar Barchetta, Fabián Peralta, Antonio Riestra y Juan Carlos Zabalza, además de Oscar Cachi Martínez (Frente Renovador, FR).

Los protagonistas de una pelea muy reñida en las urnas

Poco antes de que comenzaran a difundirse los resultados oficiales, el diputado nacional electo Marcos Cleri (FpV) destacó anoche la puja directa con Cambiemos en la provincia.

“En Santa Fe la elección fue muy reñida entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, pero también en las categorías de senador y diputado nacionales y parlamentarios al Mercosur”, indicó el referente de La Cámpora.

En ese sentido, Cleri aludió a  “una elección muy pareja y hubo distintos tipo de cortes, aunque muchísimos votos de boleta completa”.

Por su parte, Anita Martínez, diputada nacional electa por Cambiemos, aseguró a La Capital: “Trazo un balance muy positivo porque reafirmamos en los hechos las expectativas que veníamos recolectando desde el comienzo de la campaña en Santa Fe”.

“En cada lugar que visitamos de los 19 departamentos de la provincia, en el contacto con los santafesinos, vimos que las ganas de producir un cambio estaban. Las proyecciones que dan a Macri ganador en Santa Fe, junto al panorama sumamente positivo a nivel nacional, demuestran la importancia de haber trabajado tanto en pos del ballottage”, agregó la actual concejala rosarina.

Al respecto, Martínez instó a “trabajar de inmediato con la misma energía y la mejor expectativa para lo que se viene en la Argentina: el triunfo de Macri el 22 de noviembre próximo”.

En tanto, Alejandro Grandinetti, diputado nacional electo por UNA, dijo que la fuerza política liderada por Sergio Massa hizo “una excelente elección en Rosario”, con un crecimiento respecto de las Paso pese a “la gran campaña con el tema de las tijeritas” que planteó el Frente Progresista.

Asimismo, afirmó que en UNA apuntan a que “esta fuerza, que ya tiene una representación muy importante en la provincia, se consolide como una opción política a partir del acompañamiento de muchísimos rosarinos y santafesinos”.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS