Política

Ahora el gobierno de Macri procura acelerar la reforma judicial

Acerca del objetivo del oficialismo, el ministro de Justicia habló de modificar "toda la lógica" para ir hacia "un sistema transparente".

Martes 21 de Noviembre de 2017

El ministro de Justicia y Derechos Humanos nacional, Germán Garavano, aseguró ayer que se debe "avanzar en una reforma judicial" que apunte a un "sistema transparente", al tiempo que aclaró que la Casa Rosada "no tiene el objetivo de remover magistrados ni de protegerlos".

"Tenemos que avanzar en una reforma judicial y debemos dar un salto de calidad. Tenemos que lograr que los procesos judiciales lleguen a sentencia. Y que las sentencias, aunque no estén firmes, se empiecen a cumplir", subrayó el funcionario nacional.

En plena movida reformista por parte del gobierno de Mauricio Macri, el titular de Justicia sostuvo que hay que "cambiar toda la lógica hacia un sistema transparente".

"Lamentablemente, el gobierno anterior fue especialista en usar esta herramienta, la prisión preventiva fue aplicada a detenidos por delitos de lesa humanidad, dirigentes políticos", señaló Garavano.

El ministro aseguró también que "a muchos jueces y fiscales les irrita que deban cumplir con la ley y que sea igual para todos, para los poderosos y para los que no tienen recursos".

A su vez, al referirse a la reciente destitución del camarista Eduardo Freiler, Garavano indicó que "no hay un plan del gobierno para remover magistrados ni para protegerlos".

"Fue un pronunciamiento muy profundo, es un ejemplo. Han apartado a un juez muy sospechado. No es una política del oficialismo remover magistrados", resaltó el funcionario.

En ese sentido, insistió en que "no le corresponde al gobierno evaluar ese tipo de cuestiones, porque es algo del propio Consejo de la Magistratura, que es el que tiene que hacerlo".

Al respecto, Garavano agregó: "El trabajo de todos los integrantes de la Justicia se ve empañado por algunos de los que están involucrados con la corrupción".

Freiler, un juez de amplios lazos con el kirchnerismo, fue destituido el por el jurado de enjuiciamiento. El tribunal consideró por mayoría que el magistrado incurrió en mal desempeño por su abultado crecimiento patrimonial, motivo por el cual fue desplazado de su cargo.

"Freiler no honra el cargo de magistrado. No es un juez probo", señaló el jurado de enjuiciamiento, que leyó la resolución final ante la ausencia del acusado.

En ese contexto, Freiler cosechó seis votos a favor de su destitución y uno en contra. La diputada nacional Diana Conti (FpV) fue la única que acompañó al camarista.

El resto del jury se pronunció a favor de la acusación realizada por los consejeros oficialistas Pablo Tonelli y Miguel Piedecasas, quienes señalaron un incremento patrimonial injustificado de Freiler superior a los 20 millones de pesos.

Freiler es el primer juez que el oficialismo logró destituir en los dos años del gobierno de Macri, aunque con las investigaciones en el Consejo de la Magistratura forzó la renuncia de los magistrados federales Norberto Oyarbide, Carlos Rozanski y José Charlin.

Freiler fue protagonista en los últimos años de fallos que generaron polémica, como el rechazo de la denuncia de Alberto Nisman o el desplazamiento del juez Claudio Bonadio del caso Hotesur, una investigación que todavía complica a la familia Kirchner.

Garavano, en tanto, pidió "leer el fallo" del jurado de enjuiciamiento que destituyó a Freiler porque, a su entender, "ahí explican qué es ser probo y qué no lo es".

"Fue un pronunciamiento muy profundo, es un ejemplo. Han apartado a un magistrado muy sospechado y no es una política del oficialismo remover jueces", sentenció el ministro.


Caso Nisman

El juez Julián Ercolini indagará entre hoy y mañana a los cuatro custodios que estaban a cargo de la seguridad del fiscal Alberto Nisman el fin de semana en que se produjo su muerte. El juez escuchará a los custodios Rubén Benítez, Néstor Durán, Luis Miño y Armando Niz, acusados por incumplimiento de los deberes de funcionario publico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario