Política

Ahmadinejad destacó la relación con Argentina y elogió a Cristina

El presidente de Irán dijo que la jefa del Estado Cristina Fernández de Kirchner está trabajando mucho para mejorar al país. Declaró además que le tiene un gran respeto y acusó a EEUU de presionar a América latina.

Lunes 01 de Octubre de 2012

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, aseguró ayer que su país tiene una "excelente relación" con la Argentina, al tiempo que dijo tener "un gran respeto" por la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner.

El iraní defendió las relaciones entre Irán y los países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Venezuela y Cuba, a pesar del descontento de la administración estadounidense de Barack Obama.

"Hay una percepción del gobierno estadounidense de que si alguien no tiene buena relación con ellos, está fuera del mundo. Esto es el mundo bipolar. Y se necesitan reformas. Se necesita un nuevo orden mundial", indicó el iraní.

En una entrevista con la cadena televisiva CNN en español, Ahmadinejad dijo: "Con Argentina tenemos una excelente relación. Tengo un gran respeto por la presidenta (Cristina) Kirchner".

En ese contexto, el iraní señaló que los gobiernos de Kirchner y de Dilma Reusseff, en Brasil, "están trabajando mucho para mejorar la situación de sus pueblos".

Según Ahmadinejad, "ha habido muchas presiones externas sobre América latina (en los últimos años) para que abandone este camino. Pero nosotros reconocemos (a los presidentes y a los pueblos) como grandes seres humanos".

Indicó el mandatario iraní que los países latinoamericanos están yendo a Medio Oriente para establecer nuevas relaciones y profundizar las existentes.

"Brasil está viniendo a nuestra región. Todas las naciones deben estar en contacto con las otras", dijo el mandatario en una entrevista en la que fue muy crítico con Estados Unidos.

Aseguró que durante miles de años no hubo guerras en el Golfo Pérsico "hasta que los occidentales (Estados Unidos) comenzaron a intervenir en la región".

"Desde que dimos la victoria del pueblo revolucionario en Irán, Estados Unidos comenzó a llamarnos narcotraficantes y violadores de los derechos humanos. Ellos controlan la ONU porque manejan el Consejo de Seguridad", sostuvo.

El mandatario se expresó de esta forma luego de que días atrás el canciller Héctor Timerman se reuniera con su par de Irán, Ali Akbar Salehi, con quien acordó "explorar un mecanismo legal" para encontrar una "solución mutuamente acordada" sobre el caso AMIA.

Timerman y Akbar Salehi se reunieron en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y "decidieron continuar las negociaciones a través de los representantes legales de ambos ministerios" en la sede del organismo en Ginebra, durante el próximo mes de octubre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS