Política

Afirman que la obra pública impulsará el crecimiento en 2017

El instituto Ieral, de la Fundación Mediterránea, pronosticó que ese rubro provocará un alza del PBI en un año electoral clave para el gobierno

Domingo 26 de Febrero de 2017

Un análisis del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea consideró que luego de un muy flojo 2016, la obra pública será motor del crecimiento en 2017.

   Así lo consignaron los economistas Marcelo Capello y Marcos Cohen Arazi que al consolidar las tres jurisdicciones (Nación, provincias y municipios), estimaron "que la Inversión Real Directa pasará a representar 3,4 % del PIB en 2017, un incremento de un punto porcentual respecto del 2,4 % de 2016".

   "El aporte correspondiente al sector público nacional pasaría de 1,0 % a 1,2 % del PIB de 2016 a 2017, mientras que las provincias harían la mayor contribución, pasando de 1,1 % a 1,8 % del PIB", sostuvieron.

   Evaluaron que "la recesión de 2016 fue agravada por una fuerte contracción del sector de la construcción, mucho mayor a la experimentada en recesiones anteriores".

   "Así, el Indicador Sintético de la Construcción anotó una caída de 12,7 % interanual en 2016, que compara con mermas de 2 % a 3 % experimentadas en 2009 y 2012", dijeron.

   En el sector de la construcción, el año 2016 será recordado como uno de los más complicados en materia de actividad, de 2003 en adelante; en otros años recesivos, como 2009 o 2012, la actividad en el sector había sufrido menores contracciones, de 2% y 3%, respectivamente.

   Por otra parte, el consumo de cemento se redujo 10,7% el año pasado, cuando en 2009 y 2012 cayó en torno a 5% y 8%, respectivamente.

   "La baja en el empleo registrado del sector se estima en torno a 10,8% el año pasado, también superior a las reducciones de las citadas recesiones", indicaron los especialistas.

   La mayor novedad, sin embargo, viene de parte de las provincias, que reciben mayores fondos este año y tienen un mayor peso político que en años precedentes y serán más activas en la realización de obras públicas.

   "Este incremento, en parte, viene a compensar las obras que no se realizaron en 2016 y resulta vital para el conjunto de 370.000 trabajadores registrados en el sector", sostuvieron.

   Consideraron que "a este despegue en la inversión real directa, se le suma la novedad de la aplicación de la ley de Contratos de Participación Público-Privada, que también se espera que permita la ejecución de obras públicas financiadas total o parcialmente por el sector privado, en el marco de contratos de concesión específicos".

   "Las estimaciones oficiales le otorgan un peso agregado muy significativo, aunque su reglamentación es sumamente reciente; de todos modos resulta un ingrediente más para identificar a la obra pública como un nuevo motor del crecimiento económico en 2017", concluyeron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario