Política

Afirman que hay tiempo para encarar cambios en el sistema de votación

El presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Vía, consideró ayer que hasta "septiembre, octubre" próximos hay tiempo para realizar reformas en el sistema de votación y ratificó la preferencia del tribunal por la boleta única en papel.

Miércoles 18 de Abril de 2018

El presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Vía, consideró ayer que hasta "septiembre, octubre" próximos hay tiempo para realizar reformas en el sistema de votación y ratificó la preferencia del tribunal por la boleta única en papel.

"Un tiempo razonable para realizar reformas sobre el sistema electoral sería hasta septiembre, octubre. Después ya estamos sobre el inicio de los próximos comicios y tenemos que trabajar en eso, como hemos trabajado siempre con el sistema que esté", sostuvo el magistrado.

El titular del máximo tribunal electoral del país consideró que "tiempo todavía hay" para modificar el sistema vigente de la boleta sábana en papel.

"Tiempo todavía hay. Pero depende de que haya una iniciativa al respecto. El proyecto (del gobierno de instalar la boleta única electrónica, BUE) tiene media sanción de Diputados y está en el Senado. Dependerá de la insistencia por parte del Ejecutivo, que es el impulsor del proyecto, para que se vuelva a tratar. Hoy parece que está quieto eso. Tiempo todavía hay, aunque no demasiado", resaltó.

Sobre esa modalidad de votación, Dalla Vía ratificó la preferencia de la Cámara Nacional Electoral por la boleta única en papel y recordó que lo plantearon en varios fallos y acordadas en los últimos años.

"Esto lo hemos planteado. Pero de ahí en más, no nos oponemos a que la boleta pueda ser electrónica, siempre y cuando el control esté a cargo de la Justicia, porque nada es mágico y todo debe ser controlable", finalizó.

Media sanción

El proyecto de ley oficial para establecer, entre otras modificaciones, la boleta única electrónica había recibido en octubre de 2016 la media sanción de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la iniciativa naufragó en el Senado por la negativa de varios gobernadores peronistas a dejar de utilizar la tradicional boleta sábana de papel.

En los últimos meses la Casa Rosada retomó las conversaciones con los gobernadores con el objetivo de sondearlos sobre la continuidad de las primarias y para lograr el aval en la adopción del voto electrónico en todo el país desde las próximas elecciones.

Para el gobierno de Cambiemos, el consenso con los mandatarios provinciales podría destrabar el proyecto oficial en la Cámara alta.

Si bien la continuidad de las primarias no está incluida en la media sanción que ya le dio la Cámara baja, en la oficina que conduce Adrián Pérez deslizaron el objetivo de consensuar con los gobernadores un menú de opciones para el futuro de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).

Debate

En tanto, la CNE firmó ayer un acuerdo con la organización Argentina Debate para comenzar a diseñar la confrontación preelectoral entre los candidatos a presidente en 2019, que buscará mejorar la cuestión federal y la paridad de género de los moderadores.

El convenio de "colaboración y trabajo conjunto" fue celebrado entre Dalla Vía y Santiago Corcuera (vice de la CNE) con representantes de la organización, como el embajador argentino en Chile, José Bordón; los empresarios Karina Román, Juan Pablo Bagó y Marcos Galperin y el jurista León Arslanian, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario