Política

Afirman que el kirchnerismo "no quiere" investigar el encubrimiento del atentado

El diputado nacional Waldo Wolf calificó ayer como "inexplicables" los motivos de la mutual judía.

Domingo 03 de Febrero de 2019

El diputado nacional de Cambiemos Waldo Wolf calificó ayer como "inexplicables" los motivos que llevaron a la dirigencia de la Amia a pedir que se retirara la querella contra la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa por el memorando con Irán. Y aseguró que el kirchnerismo "no quiere que se investigue" el encubrimiento del atentado a la mutual judía, ocurrido en 1994.

"Los motivos por los cuales se pide que se retire la querella son inexplicables. La carta presentada por la Amia tiene falsedades y otras cuestiones que son opinables. Pero es una posición de ellos, no representan a la totalidad de la comunidad judía", señalo Wolf.

De ese modo, el legislador, con un pasado como dirigente de la comunidad judía, se refirió a la misiva presentada por Agustín Zbar, titular de la Amia, quien hizo público días atrás un pedido para que la Daia, entidad que representa políticamente a la colectividad israelita en la Argentina, desistiera de acusar a la ex presidenta por encubrimiento agravado.

"Zbar habla de no impulsar la querella porque porque no quiere agrandar la grieta, y la verdad es que lo único que importa es saber la verdad. Queremos que se investigue la denuncia del fiscal (Alberto) Nisman, que para la Justicia argentina fue asesinado", indicó el legislador.

El integrante de Cambiemos resaltó, en ese sentido, que si la causa del memorando con Irán está en curso es porque la Daia presentó una querella junto a familiares de las víctimas del atentado a la Amia y afirmó que "no hay intencionalidad política al impulsar" ese expediente.

"La denuncia de Nisman no se investigó porque el kirchnerismo no quiso hacerlo y ahora aparecen muchos de sus referentes festejando este pedido. Queremos saber la verdad, es lo único que se busca con la querella. Si me acusan de algo, quiero que me investiguen para poder defenderme", sostuvo Wolf.

En 2013, el gobierno de la entonces presidenta firmó un acuerdo con Irán para que ciudadanos de ese país, sospechados de dar apoyo para que se cometiera el ataque a la Amia, declararan en la causa y se realizara una revisión de lo actuado por la Justicia argentina en la investigación del atentado terrorista.

El fallecido fiscal presentó una denuncia por encubrimiento que resultó desestimada, pero en 2016 la presentación del funcionario judicial se reabrió y, a fines de 2017, el magistrado federal Claudio Bonadio resolvió procesar a la ex presidenta y a otros funcionarios de su gobierno por la firma de ese pacto con Irán.

El viernes pasado, la Daia anunció que no tiene intención de "desistir" de la querella contra Cristina Kirchner en la causa por el memorando de entendimiento con Irán. Pero aclaró que "someterá el caso a la consideración" de las entidades que la componen.

"La entidad hace saber que no tiene la intención de desistir de la querella, pero que someterá el caso a consideración de todas sus instituciones adheridas y filiales del país. La Daia desconoce los motivos por los cuales la Amia , una de sus más de 120 entidades adheridas, le dio estado público a la cuestión", sostuvo un comunicado difundido por las autoridades de la institución.

En un texto firmado por su presidente, Jorge Knoblovits, la Daia aseguró respecto del proyecto de juicio en ausencia contra los iraníes acusados de la autoría intelectual del atentado que "se están analizando sus implicancias y alcances".

"La Daia anhela, como siempre lo hizo, seguir construyendo una comunidad judía unida, abierta al diálogo, respetando las incumbencias y misiones institucionales", puntualizó la comunicación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});