Política

Advierten que Santa Fe tiene la mayor cantidad de juicios laborales iniciados del país

El diputado provincial Mastrocola presentó un análisis para respaldar el pedido de Macri para que la provincia adhiera a la ley de ART.

Sábado 07 de Julio de 2018

El diputado provincial de Cambiemos Germán Mastrocola confeccionó un informe sobre la situación de la denominada "industria del juicio" en la provincia de Santa Fe.

   El estudio busca respaldar las recientes declaraciones del presidente Mauricio Macri en Carcarañá, durante la reapertura del frigorífico Mattievich, respecto de "comportamientos mafiosos", entre los que incluyó a "la industria de los juicios laborales".

   El informe de Mastrocola sostiene que Santa Fe "tiene la mayor cantidad de juicios iniciados en relación a otras provincias según la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT)". Agrega que "solo 4 de cada 10 juicios iniciados tienen una sentencia paga" y que "el porcentaje que paga el empleador por cada juicio laboral es el más alto del país (4,6% de la masa salarial declarada). También afirma que "solamente para el 2016 el costo en Santa Fe para la denominada «industria del juicio» fue de 490 millones de dólares".

   Macri aseguró en octubre pasado, durante la presentación de los Consensos Básicos (herramienta que busca reducir la presión tributaria, generar empleo y disminuir la pobreza) que se combatirán "los excesos en la litigiosidad laboral", la cual "se ha convertido en el negocio de unos vivos".

   En su exposición dedujo que "la mafia de los juicios laborales es uno de los principales enemigos de la creación de trabajo en nuestro país", ya que —según este razonamiento— a mayor cantidad de juicios laborales habría menor capacidad de inversión de los empleadores.

   Según el gobierno nacional, una vía para invertir este problema es la ley de riesgo de trabajo, que busca bajar la cantidad de juicios laborales, haciendo que los accidentes sean resueltos en una instancia no judicial a fin de evitar los costos de la misma. Tal instancia serían las comisiones médicas gestionadas por el Ministerio de Trabajo de Nación.

Aplicabilidad

La ley de riesgo de trabajo (LRT) fue aprobada por el Congreso nacional, teniendo como condición para su aplicación que las provincias adhieran. Hasta ahora lo han hecho 10, entre ellas Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Córdoba y Entre Ríos. De los distritos grandes, solo falta Santa Fe.

   En Santa Fe, el bloque de Cambiemos en Diputados presentó los proyectos de adhesión para su tratamiento a través de Federico Angelini y Germán Mastrocola. La iniciativa fue fuertemente criticada por el socialismo y el peronismo a través de Antonio Bonfatti y Luis Rubeo, respectivamente.

   Ambos sostienen que la cantidad de comisiones médicas en Santa Fe no eran suficientes para aplicar la ley. Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca sostuvo que se generarán las comisiones médicas necesarias para cada circunscripción judicial en la provincia en pos de abastecer las demandas.

   Según los datos presentados por la SRT, a junio de 2018, en Santa Fe hay 92 juicios cada mil trabajadores, mientras que en la Capital Federal hay 53 y en Buenos Aires, 27.

   Según datos de la SRT, en nuestra provincia la cantidad de juicios ha crecido casi tres veces desde 2010, cuando hubo 4.887, a 2016, con 13.879 casos. Este número no coincide con ninguna estadística de base, sea crecimiento poblacional ni de masa de trabajadores.

   La misma fuente destaca que en Santa Fe la cuota pactada es de 4,6% de la masa salarial, mientras que en Caba es de 2,5 y en Buenos Aires, 3,8, con un promedio nacional de 3,3%.

   También resalta que un indicador de la generación de juicios laborales por encima de los accidentes reales es la relación entre cantidad de juicios iniciados y las sentencias pagas. Entre 2010 y 2016) en Santa Fe solamente se pagó el 40,8% de los juicios iniciados.

   Según la SRT, en 2015 se llegó a pagar por honorarios de abogados y peritos de parte 500 millones de dólares. En el 2016 la Superintendencia proyectaba 3.500 millones de dólares para tales honorarios. Si tenemos en cuenta que en Santa Fe se tratan el 14% del total de los juicios laborales del país, para el 2016 se habrían abonado 490 millones de dólares para tales conceptos en la provincia.

   Así, el informe concluye que Santa Fe es la provincia que tiene mayor cantidad de juicios laborales iniciados del país. Le siguen la Capital Federal y Buenos Aires.

   Además, Santa Fe es la provincia donde más rentabilidad tienen las sentencias por juicios laborales del país. Es decir, tiene el acuerdo realizado entre las aseguradoras y los empleadores más alto de toda Argentina. Mientras que en Buenos Aires es de 3,8% de la masa salarial declarada y el promedio nacional es del 3,3%, en Santa Fe se abona el 4,6%.

   Según el informe de Mastrocola "es coherente concluir que en la medida en que la rentabilidad de los juicios laborales sea más alta en un determinado distrito, allí comience a crecer la cantidad de juicios laborales iniciados".

   El estudio agrega que "en términos nacionales la industria del juicio laboral llegó a pagar 500 millones de dólares en el 2015 por honorarios a estudios jurídicos y peritos de partes. Se proyectaron 3.500 millones de dólares de costos bajo el mismo concepto para el 2016. Según datos de la SRT, solamente para el 2016 el costo en Santa Fe para la denominada «industria del juicio» fue de 490 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});