Política

Advierten que "Macri contribuyó a consolidar el golpe" en Bolivia

La ex titular del Senado del país limítrofe consideró que hay pruebas de una articulación internacional. Salvatierra apuntó al ex mandatario argentino al hablar sobre la denuncia del presunto envío de pertrechos para la represión

Domingo 11 de Julio de 2021

La ex presidenta del Senado de Bolivia Adriana Salvatierra aseguró que el gobierno de Mauricio Macri “efectivamente contribuyó a consolidar el golpe” de Estado en ese país. Y consideró que el presunto envío de pertrechos desde la Argentina para la represión confirma que “existió una articulación internacional” para llevarlo a cabo y reconocer a Jeanine Añez en el poder.

“El gobierno de Macri no sólo envió material de carácter bélico el 11 y 12 de noviembre (de 2019). El 11 le negó el uso del espacio aéreo a Evo Morales y el 12 de noviembre reconoció al gobierno de Añez. Entonces, efectivamente contribuyó a consolidar el golpe en Bolivia”, subrayó la politóloga del Movimiento al Socialismo (MAS).

La ex presidenta del Senado de Bolivia también comentó que recientemente se descubrió “un aporte de material represivo de parte de Ecuador”.

Acerca de los pertrechos y elementos para la represión remitidos desde la Argentina, Salvatierra recordó que la gestión de Macri “había enviado un equipo de Gendarmería que custodiaba pistolas, fusiles, escopetas ametralladoras, 8 mil municiones de distintos calibres” el 11 de noviembre de 2019 mientras que al día siguiente llegaron “otros 70 mil cartuchos anti tumulto y cien gases pimienta”.

“Uno empieza a leer todo lo que sabemos de la participación de otros Estados en la consolidación del golpe en Bolivia y entiende la dimensión de lo que ocurrió en el país”, sentenció Salvatierra.

“No fue un conflicto local. Lo que existió realmente fue una articulación internacional que, desde el principio, reconoció el gobierno de Añez, pero que también llegó al límite de contribuir con material para la represión en lo que se conoce como la masacre que Senkata y Sacaba, del 15 y 19 de noviembre, cuando tuvimos más de 30 compatriotas muertos”, recordó.

Señales

Sobre el golpe que desplazó a Morales en Bolivia, la ex senadora insistió en que hubo “una trama mucho más grande” a la dimensión nacional, lo que quedó en evidencia, analizó, en una declaración realizada por Añez, en la que manifestó que el 10 de noviembre de 2019 “se habría comunicado con ella un asesor político, un candidato, que se encontraba junto al embajador de la Unión Europea (UE), Brasil y España, tres actores diplomáticos”.

Ese día, Morales anunciaba su renuncia, junto a la de Alvaro García Linera, la propia Salvatierra y el entonces titular de la Cámara de Diputados Víctor Borda, a quien le habían tomado a un hermano como rehén.

Salvatierra mencionó como un hecho “no menor” otro elemento que —a su entender— refleja la articulación internacional del golpe: “El cierre del espacio aéreo” por parte de la Argentina, Perú y Ecuador al avión que había ido a Bolivia en búsqueda del ex presidente Morales y que debía dirigirse a México, donde se le daría asilo político.

as.jpg
Salvatierra, ex presidenta del Senado de Bolivia.

Salvatierra, ex presidenta del Senado de Bolivia.

Luego, al referirse otra vez a las revelaciones sobre la supuesta participación del gobierno de Macri en el golpe en Bolivia, reafirmó: “No queda solamente en un hecho internacional que involucra a ambos países sino que tiene también connotaciones vinculadas sobre los derechos humanos y la democracia”.

En cuanto al proceso judicial en marcha, la militante del MAS afirmó que en Bolivia se está avanzando no sólo en investigar los “hechos previos al 10 de noviembre sino los del 11 y el 12 con la intención de conocer la verdad para establecer responsabilidades”, pero también “para realizar un proceso de contribuir a la memoria histórica que impida que esos acontecimientos vuelvan a ocurrir”.

Réplica

Por su parte, el ex embajador argentino en Bolivia Normando Alvarez García desmintió haber recibido una nota de agradecimiento por donación de material bélico por parte del ex comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia Jorge Terceros.

“Es falsa” dijo el ahora funcionario del gobierno de Gerardo Morales (Jujuy) sobre la carta agradeciendo el material enviado de la Argentina a Bolivia. “Además, dicen que estaba escondida. Si recibo una cosa así, la rompo”, sostuvo.

“Me llamó a la atención esa nota que, la verdad, desconocía, que decía que estaba escondida. Esas cosas son muy difíciles de esconder en la embajada, donde hay seis siete funcionarios de carrera y muchos empleados. Además, cuando vi que empezaron a meterlo a Macri, encontré un sentido más que claro respecto del objetivo de la denuncia”, indicó.

Sin embargo, Alvarez García no descartó del todo la posibilidad de que el gobierno de Macri haya enviado ese material a Bolivia: “Si hubo algún pedido de esos elementos, no son bélicos, no son letales, como sí dijo el canciller boliviano, sino gases lacrimógenos y balines de goma”.

“La realidad es una cosa clara, que estaba la policía boliviana totalmente sobrepasada. Con 20 días de movilización y peleas entre los sectores del gobierno y la oposición”, concluyó.

Macri había desmentido el sábado pasado la denuncia sobre el envío de armamento a ese país durante la crisis sociopolítica de 2019 y manifestó su repudio a “la carta que el presidente Alberto Fernández envió a las autoridades bolivianas”.

El ex jefe del Estado calificó a la denuncia del gobierno de Bolivia como “intempestiva” y aseguró que quieren involucrarlo “en hechos falsos”.

Investigación

En tanto, la Dirección General de Aduanas (DGA) inició una investigación para determinar “la eventual existencia de delito en la exportación de armas de fuego y otros materiales controlados a Bolivia en noviembre de 2019” para, supuestamente, apoyar un golpe de Estado contra Morales.

También investigará el control de “la regularidad de los procedimientos llevados adelante por la DGA” durante el gobierno de Macri.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario