Política

Acusan a la oposición de montar un show con la salida de presos

Alak recibió a legisladores en el penal de Ezeiza luego de las denuncias periodísticas. Pinedo y Bullrich criticaron al kirchnerismo por politizar el sistema penitenciario.

Jueves 02 de Agosto de 2012

El gobierno acusó ayer a la oposición de "montar un show" para "anticipar la campaña electoral de 2013" con las denuncias sobre la salida de presos, mientras que legisladores opositores señalaron que existe una "politización" del sistema penitenciario.

El ministro de Justicia, Julio Alak, salió así a replicar luego de recibir a los legisladores nacionales Federico Pinedo y Gabriela Michetti (PRO), Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Patricia Bullrich (Unión por Todos), quienes recorrieron el penal de Ezeiza para evaluar las actividades que contemplan salida de presidiarios.

Alak defendió la política penitenciaria del gobierno nacional y señaló que las denuncias son producto de una "campaña política" a partir de la cual "lo virtuoso se transforma en defecto".

Al respecto, el funcionario nacional destacó que "este gobierno ha bajado la reincidencia del 50 por ciento al 22 por ciento" y detalló que actualmente el 90 por ciento de los internos "hace actividades culturales".

"Le digo a la oposición por qué no vienen ellos a ofrecerles también alguna actividad extramuro. Por qué el PRO, el radicalismo, el señor Macri, no vienen y dan un poco de su tiempo para que estas personas no vuelvan a delinquir", desafió.

Alak remarcó que les debe dar a los presos "la posibilidad de reinsertarse" y reveló que, luego del revuelo por las salidas transitorias, los internos dijeron tener "miedo de volver a la cárcel del pasado".

"Los internos me decían «tenemos miedo que se suspenda todo, que no nos dejen trabajar, que se vuelva a la cárcel del pasado»", aseguró Alak.

En ese sentido, Alak puntualizó: "En esas cárceles del pasado estaban hacinados. Actualmente se entra con el 40 por ciento de presos que no terminaron la primaria. Debemos darle la posibilidad de reinsertarse, como marca la ley de Ginebra", explicó.

"Hay una politización abierta impulsada por las propias autoridades penitenciarias. Lo hemos confirmado en las charlas con presos y con las propias autoridades", señaló el jefe de la bancada del PRO, Pinedo, a la salida del establecimiento.

Entrevistas. Por ese motivo, los legisladores anticiparon que mantendrán entrevistas con los magistrados que autorizaron las salidas para "conocer los fundamentos" de esas decisiones, para luego elaborar un informe que se convierta "en propuesta para mejorar los sistemas que se aplican y cambiar algunas cosas que son inaceptables", indicó Pinedo.

La visita de los diputados, que forman parte del Grupo de Acción por la Unidad (Gapu), se produjo en medio de la polémica por la salida de reclusos para participar de actividades organizadas por Vatayón Militante, una agrupación kirchnerista, que motivó incluso una denuncia penal contra el director del Servicio Penitenciario Federal.

Tras la recorrida, Pinedo también ratificó que "el Servicio Penitenciario Federal era el que había pedido las salidas" de los condenados Eduardo Vásquez, el ex baterista de Callejeros, y de Rubén Pintos, un barrabrava imputado por el homicidio de Gonzalo Acro.

Por su parte, la diputada Bullrich indicó que si bien fue una "visita condicionada por las autoridades", por la cual "de muchas cosas uno no puede enterarse", quedó "muy claro que hay una «partidización» de los salidas a través de esta agrupación Vatayón Militante que está definida como una agrupación política".

"Esa fue nuestra conclusión principal, pero también es cuestionable que los presos que recién comienzan sus condenas estén saliendo de esta manera", subrayó Bullrich, quien no descartó una "visita sorpresa" a este penal y a otros para evitar la compañía de las autoridades nacionales.

En el medio de la nueva polémica, el padre de Gonzalo Acro expresó su indignación luego de ver a Rubén Oveja Pintos, quien fue condenado a perpetua por el asesino de su hijo, participando de actividades en la agrupación kirchnerista.

"Al ver a este hombre libre, tocando el bombo, siento un dolor tremendo. Es volver a revivir el crimen", lamentó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario