Política

Acuña: "Barrionuevo trabaja por la unidad del peronismo"

El triunviro cegetista defendió la intervención luego de que dirigentes de distintas líneas del partido, reunidos en un congreso, se despegaran de él

Domingo 10 de Junio de 2018

El secretario general de la CGT Carlos Acuña defendió ayer al sindicalista Luis Barrionuevo como interventor judicial del PJ al afirmar que "está trabajando" para "lograr la unidad del peronismo", luego de que dirigentes de distintas líneas del partido se despegaran de él.

El integrante del triunvirato de la CGT se refirió a la situación del PJ luego de que anteayer se reuniera el congreso nacional del partido que, si bien no contó con la presencia de los gobernadores más gravitantes pero sí con los principales referentes del kirchnerismo, mostró la unidad de los distintos sectores frente a la intervención.

Acuña, que mantiene una histórica relación con Barrionuevo, desestimó que el interventor del PJ se haya visto beneficiado por la ausencia en esa cumbre de gobernadores como el salteño Juan Manuel Urtubey, el tucumano Juan Manzur, el riojano Sergio Casas, el chaqueño Domingo Peppo y el entrerriano Gustavo Bordet, pero valoró su rol en el partido.

"No se trata sólo de Barrionuevo. El compañero Luis está llevando adelante una tarea que es tratar de lograr la unidad del peronismo y que el PJ tenga propuestas concretas hacia la gente y que los hombres que integren esto lleven de verdad las propuestas después para que el peronismo sea el próximo gobierno", remarcó el dirigente sindical. Además, aclaró que el gastronómico "no tiene intereses de ningún cargo".

Barrionuevo fue designado el 10 de abril interventor judicial del consejo nacional del PJ a través de un fallo de la jueza federal con competencia electoral María Servini, desplazando así al diputado nacional y ex gobernador de San Juan José Luis Gioja.

La intervención está apelada en la Cámara Nacional Electoral.

Buscando el camino

Por su parte, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, aseguró que el peronismo "va a encontrar el camino" para retornar al poder en 2019 y negó que el congreso del PJ de anteayer haya sido cooptado por el kirchnerismo.

Durante un acto en su provincia, tras ser reelecto como titular del congreso del PJ nacional (el que responde a Gioja), aseguró que "el peronismo va a encontrar el camino que está esperando el pueblo para que en el 2019 vuelva a reinar nuevamente en la Argentina la paz, el amor, la inclusión y, por sobre todas las cosas, la justicia social".

Tras considerar que "los medios nacionales se equivocan cuando afirman que el congreso fue cooptado por el kirchnerismo", Insfrán destacó que "el justicialismo, más que un partido, es un movimiento nacional y el Partido Justicialista es su brazo electoral. Por eso, el movimiento está en marcha con la eventual organización de todos sus sectores, sindicales, juveniles, femeninos, entre otros", remarcó.

El mandatario peronista criticó la administración nacional al señalar que "el gobierno le dio la espalda a Formosa. En dos años y medio de gestión, la Nación no licitó ni una sola obra estratégica que beneficie a los formoseños", destacó.

Pero aclaró que su gobierno no va "a poner palos en la rueda" para que "el presidente cumpla su mandato", no obstante "la política económica que lleva adelante es perniciosa para el que menos tienen", dijo.

Plaini: "Se agrava la conflictividad"

El secretario general del gremio de canillitas, Omar Plaini, advirtió ayer que "las condiciones del FMI" para el acuerdo "agravan" la conflictividad entre el gobierno y la CGT.

"Se le pondrá fecha al paro nacional si no hay respuestas del gobierno. Y conociendo las condiciones del FMI, todo esto se agrava", dijo, y agregó: "Uno se pregunta si otra vez los trabajadores, las pymes, las economías regionales, los autónomos y los comerciantes tendrán que hacer el esfuerzo".

Plaini afirmó que si el gobierno no responde satisfactoriamente (a los reclamos cegetistas) y luego no se convoca a un paro, se "va a profundizar la crisis que tiene la propia CGT".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario