Política

Activan la causa por presunta adulteración de gastos de campaña

Como había solicitado el fiscal, el juez Lijo dio curso a pedidos a la Afip y a la IGJ sobre supuestas prestadoras de servicios para los comicios de 2015.

Viernes 08 de Febrero de 2019

Tras la controversia por el desplazamiento del juez Sebastián Casanello de la causa por los falsos aportantes de Cambiemos, su par Ariel Lijo (tiene otro tramo de la investigación) pidió a la Justicia electoral los balances donde consten los estados contables relativos a los gastos de la campaña de 2015 correspondientes a Cambiemos.

Se trata de un intento de evitar la unificación del expediente bajo el nuevo magistrado que fue sorteado luego de la decisión del camarista Martín Irurzun de correr a quien tenía a cargo ese tramo sobreviviente en Comodoro Py.

Además, el magistrado solicitó varias medidas de prueba relacionadas con las empresas que prestaron sus servicios en esa campaña. Los pedidos fueron cursados a la Afip y a la Inspección General de Justicia (IGJ) para obtener información puntual sobre las firmas CHK servicios audiovisuales, Cap publicidad y Televaz.

Lijo solicitó a la Justicia electoral que informe autoridades y apoderados, autoridades de campaña y responsables de administración de rendición de cuenta de la campaña de Cambiemos.

Génesis

El caso se inició con una investigación preliminar que hizo el fiscal Jorge Di Lello, a través de la cual se describían diversas maniobras supuestamente realizadas con los gastos de campaña de Cambiemos relativas a las elecciones presidenciales de 2015.

A fines del año pasado, el fiscal Ramiro González pidió que se abra una investigación para determinar si se cometieron delitos para financiar la campaña electoral presidencial de Cambiemos, en la que finalmente Mauricio Macri fue elegido.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) desaprobó los balances de todas las principales fuerzas políticas que participaron, entre ellas Cambiemos y el Frente para la Victoria (FpV).

Las maniobras investigadas consistirían en el pago a diferentes proveedores de millonarias sumas dinerarias en negro durante la referida campaña electoral, como también el desvío de recursos pertenecientes a la Capital Federal (desde el Ente de Turismo de esa ciudad), por entonces a cargo de Fernando De Andreis, con el objeto de afectarlos a gastos relativos con las elecciones presidenciales.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});