Política

Abuelas impugnó a la candidata de Macri para la Procuración

El organismo que preside Estela de Carlotto consideró que Inés Weinberg de Roca carece de "un compromiso con los derechos humanos".

Jueves 03 de Mayo de 2018

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo presentó ayer al ministro de Justicia, Germán Garavano, una impugnación a la candidatura de Inés Weinberg de Roca al cargo de procuradora general de la Nación y a otras postulaciones de jueces y fiscales por "falta de un compromiso con los derechos humanos".

Así lo informó la entidad que preside Estela de Carlotto, que manifestó su "preocupación por el perfil de candidatos a fiscales y jueces propuestos por el Ejecutivo para ocupar distintos cargos vacantes".

Además de la impugnación a la candidata impulsada por el presidente Mauricio Macri para conducir el Ministerio Público Fiscal, Abuelas presentó su objeción a las postulaciones de Guillermo Jorge Yacobucci (a juez de la Cámara Federal de Casación Penal) y de Guido Otranto, que interviniera en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, al cargo de juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca.

Asimismo, impugnó ante la comisión de Acuerdos del Senado a Santiago Ulpiano Martínez, candidato a fiscal general de Bahía Blanca.

"En el caso de Weinberg, las Abuelas expresamos que no cumple con los requisitos del decreto 222/03, en particular en lo referido a la exigencia de un claro compromiso con los derechos humanos, dado que las posiciones públicas de Weinberg no resultan coherentes con los estándares alcanzados en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina", indicó el organismo.

A modo de ejemplo, las Abuelas señalaron que como miembro del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, Weinberg, al ser consultada por el proceso de justicia en ese país, contestó: "Sólo estamos generando prueba de un solo lado (...) entonces, tengo el sentimiento de que es justicia de un solo lado; no tan diferente de la justicia en mi país, pero en Argentina también hubo justicia de un solo lado".

"Esta afirmación resulta sumamente preocupante, pues puede interpretarse como un aval a las opiniones referidas a igualar los delitos cometidos por el Estado represivo con aquellos delitos comunes cometidos por organizaciones no estatales —que no reúnen el estatus jurídico de «grupos beligerantes»— y que en la actualidad se encuentran prescriptos", señaló la entidad de derechos humanos.

Y agregó que resultaría "crucial" que Weinberg "se pronuncie sin ambigüedad sobre la jurisprudencia de la Corte Suprema que reconoce como imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad, entre otros temas relevantes".

Abuelas también advirtió que Weinberg, como miembro del Tribunal Superior de Justicia porteño, "emitió un fallo que faculta a la policía a detener personas en la vía pública para pedirles identificación sin una justificación objetiva", un criterio que "implica un grave retroceso para las garantías constitucionales y no refleja un compromiso con los derechos humanos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario