Política

Abuchearon a Avelluto y le dieron la espalda cuando hablaba

Manifestantes repudiaron la presencia del secretario de Cultura en la apertura de la Feria del Libro.

Viernes 26 de Abril de 2019

El secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto fue abucheado antes de dar su discurso de apertura de la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el salón Borges de La Rural. En la ceremonia de apertura también participaba la antropóloga feminista Rita Segato.
Un grupo repudió la creación de la Universidad de Formación Docente que implicará el cierre de 29 institutos de formación docente y otros tantos rechazaron al secretario al grito de "que venga Rita".
Avelluto prácticamente no pudo hablar. La presidenta de la fundación el Libro, Teresa Carbano, pidió al micrófono: "Respetemos a los funcionarios que son nuestros invitados y por eso tienen derecho al uso de la palabra. Si valoramos la libertad de expresión permitamos que todo el que va a hablar aquí pueda hacerlo", sostuvo para evitar mayores problemas.
Uno de los momentos más tensos se vivió cuando el funcionario, entre enojado e irónico, les respondió a sus agresores. "Tengo toda la noche para esperar para hablar con los editores, que es para lo que fui convocado. Pueden gritar todo lo que quieran, tengo tiempo", les dijo. Tras esas palabras, muchos de los presentes en el auditorio se pararon y le dieron la espalda para escuchar el resto de su mensaje.
Embed
El secretario del Gobierno de Mauricio Macri, que fuera ministro hasta la disolución de la cartera, dijo que "se terminó para siempre el uso de la cultura como herramienta política" y se refirió al "momento duro que estamos viviendo al sector editorial".
Tras los incidentes, en diálogo con la prensa Avelluto dijo: "No hay que dejarse amedrentar. Un poco duele, nos llevó mucho tiempo conseguir una democracia, aprende a convivir. Una sociedad se conforma de gente que piensa distinto, pero tenemos que convivir, y esa convivencia requiere del respeto recíproco. Cuando se trata de impedir que el otro hable se abre una puerta muy peligrosa. No podemos permitir que se naturalice no dejar hablar a la gente. Es dar muchos pasos atrás en la democracia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});