Política

Abren una nueva causa por lavado de dinero

Ex funcionarios y empresarios están en la mira de la Unidad de Información Financiera. Están ligados a la causa de los cuadernos.

Viernes 12 de Abril de 2019

La Unidad de Información Financiera (UIF), organismo que depende del gobierno nacional, le pidió al juez federal Claudio Bonadio que abra una investigación por el delito de lavado de dinero y llame a indagatoria a los involucrados en la fase original de la causa de los cuadernos de las coimas, entre ellos empresarios rosarinos.

La UIF, que es querellante en la causa, pidió la apertura de una investigación por lavado de dinero contra los ex funcionarios y empresarios que fueron imputados inicialmente en el caso que se inició a partir de las revelaciones del ex chofer Oscar Centeno.

En ese sentido, la UIF solicitó las indagatorias de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los empresarios Paolo Rocca (Techint), Marcelo Mindlin (Sacde) y Angelo Calcaterra, ex dueño de Iecsa y primo del jefe del Estado, Mauricio Macri.

La hipótesis que sostiene el organismo señala que los empresarios financiaron los sobornos a los funcionarios del gobierno anterior con sobreprecios en los contratos con el Estado.

Ese excedente se habría utilizado para distintos fines, como el financiamiento de campañas electorales, o engrosar el patrimonio de los entonces funcionarios.

Según la presentación que realizó la UIF, también ese excedente podría haber ido a parar a las cuentas personales de los empresarios (posible provecho de esos sobreprecios para enriquecerse personalmente).

La Unidad de Información Financiera detectó movimientos de cuentas bancarias en el exterior que pertenecen a Aldo Roggio (Roggio), Héctor Zabaleta (Techint), Carlos Wagner (Esuco), Enrique Pescarmona (Impsa), Juan Carlos De Goycoechea (Isolux), Jorge Neira (Electroingeniería) y Claudio Glazman (Sociedad Latinoamericana de Inversiones). Son cuentas bancarias en Suiza, Estados Unidos, Uruguay y Luxemburgo.

A cargo. La UIF pidió a Bonadio que investigue sobre lavado de dinero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});