Política

Abren la mesa de negociación por Astillero Río Santiago

Levantaron la toma de fábrica luego de que las autoridades accedieran a firmar un acta de compromiso.

Sábado 15 de Septiembre de 2018

Los trabajadores del astillero Río Santiago, que mantuvieron encerrados por unas nueve horas en sus oficinas al interventor de la empresa, Daniel Capdevila, levantaron la toma de fábrica luego de que las autoridades accedieran a firmar un acta de compromiso para la compra de insumos a fin de que se continúe con la producción.

   Los obreros habían acupado anteayer el edificio de dirección para reclamar por la reactivación de la planta y contra los descuentos salariales que aplicó el gobierno bonaerense.

   Ayer levantaron la medida tras haber sido convocados, la semana próxima, a una mesa de negociación con las autoridades de la empresa estatal para analizar los descuentos salariales y la reactivación de la planta de Ensenada.

   Antenoche se firmó un acta compromiso por la cual las autoridades se comprometieron a comprar insumos (gas y oxígeno) necesarios para retomar la producción y, de esa forma, los empleados del astillero afiliados a ATE accedieron a levantar la ocupación y permitir la salida de Capdevila y otros directores de la firma.

   Además el acta fijó una reunión para el próximo lunes con los ministros provinciales de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas. Los trabajadores quieren que se garantice la continuidad de la producción del astillero, se retrotraigan los descuentos salariales y se restablezcan otros beneficios que se dejaron de abonar y que, según ATE, forman parte del convenio colectivo de trabajo.

   Tras una tensa jornada de protesta, la fiscal de turno, María Eugenia Di Lorenzo, ingresó por la antenoche a la planta en el marco de una denuncia por supuesta "privación ilegal de la libertad" de los directivos del astillero.

   Poco más tarde la medida de fuerza fue levantada, cuando las autoridades se comprometieron a comprar los insumos que venían pidiendo los trabajadores.

   "Ya se libraron partidas para el pago de los insumos", confirmó Carolina Antognini, delegada gremial del astillero, sobre el compromiso de volver proveer oxígeno y gas para retomar los trabajos de soldadura.

   También dijo que buscarán el próximo lunes que se dé marcha atrás de "los descuentos ilegales (de salarios), que son una política de este gobierno" y buscarán además restablecer "los ítems del sueldo que sacaron, como el premio de eficiencia que es un beneficio que existe desde hace 30 años y está en el convenio colectivo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});