Política

Aborto: terminaron las exposiciones en Diputados y ahora se espera el dictamen

En la última tanda de disertantes hubo fuertes argumentaciones a favor y en contra del proyecto.El miércoles que viene le otorgarían despacho

Viernes 04 de Diciembre de 2020

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que debate el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ingresó ayer en la última etapa de recepción de testimonios de expositores, con el quinto bloque de diez oradores.

   La primera en exponer en esta tercera jornada, que fue presidida en esta tanda por la presidenta de la comisión de Mujer y Diversidad, Mónica Macha, fue la investigadora del Conicet, Mariana Romero, quien defendió la iniciativa y sostuvo que la legalización “nos permitirá una mayor relación entre pacientes y profesionales de confianza y empatía”.

   Uno de los discursos más enfáticos de la mañana fue el de la joven de 22 años, Guadalupe Batallán, quien —tras relatar que su madre quedó embarazada a los 15 años— rechazó de plano el proyecto y aseguró que “estamos frente al mayor genocidio universal”, al cuestionar el tratamiento «exprés» de la iniciativa, y señaló: “Me duele mucho por la Argentina como joven lo que me va a tocar vivir”.

   En tanto, José Vivanco, miembro de Human Rights, sostuvo que “la clandestinidad afecta a las mujeres más vulnerables y a las adolescentes” y consideró que “legalizar el aborto no obliga a nadie a abortar”, al advertir que de aprobarse “se aseguraría que nadie sufra innecesariamente debido a embarazos no deseados o riesgosos” y pidió: “No no dejemos pasar una deuda histórica para la Argentina”.

   Por la tarde se presentaron Mariela Bielski, Soledad Bustos, Marina Femenía, Analía Pastore, Luis Ernesto Pedernera Reyna, Marcelo Riera, Patricia Rosemberg, Jorge Sennewald, Laura Vargas y Roberto Votta.

   Rosemberg, ex directora de la “Maternidad Estela de Carlotto”, señaló: “Estamos comprometidos con la idea de que las mujeres puedan defender la vida, la salud, puedan decidir y tomar decisiones con la libertad de todas las opciones que tienen, y por eso me parece importante que esta ley de IVE venga con el marco de la Ley de los 1000 días”.

   “Cada vez hay más médicos y médicas que queremos acompañar y asistir situaciones de aborto, que necesitamos formarnos para eso. La decisión es de la mujer y nosotros tenemos que garantizar que sea de forma segura”, agregó.

   En contra del proyecto, Votta, médica del servicio de Obstetricia del Hospital Cosme Algerich, expresó: “El aborto no es la solución, deberíamos aumentar el esfuerzo en la educación sexual. Los médicos obstetras hace mucho tiempo que hablamos del feto como persona, como un segundo paciente, y como persona tiene el más grande de todos los derechos de un individuo, el derecho a la vida”.

   Pedernera Reyna, del Comité sobre los Derechos del Niño, dijo que “son terribles los testimonios que hemos recibido de niñas violadas, abusadas sexualmente, obligadas a parir por diferentes cuestiones y las dilaciones de un sistema de justicia que no llega a atender los tiempos de la infancia”.

   Riera, profesor universitario y ex ministro de Salud de San Luis, expresó su opinión en contra del proyecto, al considerar que “los conocimientos científicos sobre el neo-concebido en su primera fase de existencia unicelular nos permiten tener la certeza de que se trata de un nuevo ser humano, diverso y distinto de sus padres”.

   Al término de las exposiciones se programaron las primeras intervenciones de los diputados, que continuarán durante toda la jornada de hoy.

   La firma del dictamen se realizará el miércoles próximo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS