Política

Aborto legal: la exdiputada Hotton le pidió en vivo la renuncia a Victoria Donda al frente del Inadi

Fue en el programa "A dos voces", en la previa del debate por el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que trata la Cámara de Diputados.

Jueves 10 de Diciembre de 2020

En medio de un fuerte cruce por sus posturas antagónicas por el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la exdiputada Laura Hotton le pidió en vivo la renuncia al frente del Inadi(Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) por considera algunos de sus dichos como " discriminatorios".

El duro enfrentamiento verbal se dio durante el programa A Dos Voces (TN), donde Hotton -ex diputada por el monobloque Valores para mí País- aseguró que un nuevo tratamiento del proyecto de legalización del aborto "es otro fracaso para el gobierno".

"Es un callejón sin salida, el gobierno pierde en todo sentido", resaltó para luego destacar que "hace 15 años venimos debatiendo este tema y todavía no entendieron que el pueblo argentino le dice que no cada vez que se llevó al recinto". También dejó en claro que nuevamente el Congreso le bajará el pulgar a la iniciativa.

"Esta ley te permite que una chica de 17 años con 7 meses y medio de embarazo va al médico y dice que ese embarazo fue sin su consentimiento y el médico le tiene que realizar un aborto, no le puede hacer una ecografía, y no le puede informar las consecuencias", continuó la exdiputda provida.

La interrupción de Donda no se hizo esperar: "Es todo mentira, la ley no dice eso. Tenemos en el Código Penal sancionado hace casi 100 años un artículo que permite algunas causales, una de esas es la causal de violación; después del primer trimestre médicamente no se considera aborto, nadie va a abortar a un bebé de siete meses de gestación", justificó y pidió que el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo "sea leída". Allí, cuestionó a Hotton al considerar que tiene "un fanatismo religioso".

>> Leer más: Aborto legal: el- ficialismo confía que se apruebe el proyecto pese a estar "superajustado" con los votos

Fue en el programa "A dos voces", en la previa del debate por el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que trata la Cámara de Diputados.

Fanatismos religiosos

"Si dejamos llevarnos por fanatismos religiosos tenemos un problemón", dijo Donda, agregando más leña al fuego. Y el retruque de Hotton no se hizo esperar: "Sos directora del Inadi, esto es un acto discriminatorio. ¿Qué me estás diciendo? Yo soy una ciudadana cristiana y vos me estás discriminando". Con el enojo a flor de piel, Hotton pidió públicamente que Donda deje su cargo: "Pido la renuncia acá de la directora del Inadi, ¿Cómo vas a estar diciendo que es un fanatismo religioso? Esto que quede registrado".

"Todos podemos tener convicciones religiosas -se atajó Donda argumentando que ella también se identificaba con el catolicismo-, yo soy cristiana, a la hora de legislar lo tenemos que hacer acorde al derecho y uno de los derechos que Argentina está obligada internacionalmente a reconocer es el derecho a la mujer de disponer sobre su cuerpo".

Marcelo Bonelli, conductor del programa, le preguntó entonces a Donda si quería pedirle disculpas a Hotton, pero una vez más interrumpió Hotton y exigió: "Pedime disculpas, tuviste un hecho de discriminación".

"Disculpá si te sentiste herida, no fue discriminación", contestó. No obstante, Hotton le recordó que este jueves iba a presentar la denuncia.

"Presentala, lo único que dije es que no podemos legislar en función de creencias de una parte de los argentinos”, cerró la titular del Inadio.

Cynthia Hotton: “¡Quiero la renuncia de Victoria Donda al INADI!”

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS