Política

Aborto legal: el proyecto se encamina hacia la hora de la verdad en el Senado

Tras la media sanción obtenida en Diputados por la iniciativa, deja en manos de los senadores la suerte y verdad de su futuro.

Viernes 11 de Diciembre de 2020

A las 7.23, el tablero electrónico de la Cámara de Diputados señaló que el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) logró la media sanción, con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Ahora llegó la hora de la prueba de fuego: lograr la sanción en el Senado, donde en 2018 la mayoría antiabortista le bajó el pulgar a la iniciativa.

Hoy por hoy la elección en la Cámara alta está dividida y, aunque hay intensas negociaciones para consolidar los votos, tanto de un lado y del otro, el pronóstico es incierto. Tanto es así que hay quienes imaginan una votación igualada y, como sucedió con Julio Cobos en el debate de la 125, Cristina Fernández de Kirchner tenga que desempatar.

Aunque es difícil que eso pase, ya que, como el senador por Tucumán, José Alperovich, está con licencia por haber sido denunciado por abuso sexual, solo estarán en condiciones de participar 71 de los 72 legisladores, salvo abstenciones el empate es poco probable. Frente a esa situación, se “rosquea” contrarreloj para conseguir los votos.

Pese al entusiasmo que disparó la votación en Diputados, la realidad es que el sector “celeste” tendría una luz de ventaja sobre el “verde”. La diferencia, según el conteo previo, sería de uno o dos votos en contra de la iniciativa. No obstante, no se descarta que a último momento alguna “ausencia inesperada” podría cambiar la situación.

Una negociación dura

Lo cierto es que la estrategia del oficialismo es postergar el debate en la Cámara baja hasta tanto se logren los acuerdos tendientes a la aprobación de la ley. Será una negociación dura que la semana próxima, cuando, según se prevé, el proyecto comience el debate para conseguir el dictamen de comisión del proyecto para sea votado en el recinto.

La fecha prevista para que se vote en Senadores es el próximo martes 29 de diciembre, en las vísperas de Año Nuevo. Las posiciones son firmes, irreductibles, los senadores antiabortistas demostraron en 2018 que no se dejan llevar por la movilización popular, aunque los cambios introducidos a la iniciativa podría suavizar posiciones.

Aún no está definido, se espera que, antes del debate, el proyecto sería tratado por la comisión de Salud y al menos a otra de estas tres: Legislación General, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales. La decisión está en manos de Cristina. Está claro que a mayor número de comisiones, más serán las demoras para se logre el dictamen.

Un desenlace incierto

En 2018, el rechazo a la legalización del aborto en el Cámara alta fue de 38 votos en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y un asente. Esta vez la pelea asoma más pareja. En los punteos previos los "celestes" confiaban en lograr los votos necesarios para que la ley no se apruebe; la misma especulación hacían los "verdes", aunque con más reticencias.

Yamila Picasso, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, manifestó este viernes su felicidad por la media sanción de Diputados al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y dijo que "los votos van a estar en el Senado".

"Siento mucha felicidad aunque sabemos que nos queda un tramo, que se trate en el Senado y que sea lo antes posible, pero sabemos que los votos van a estar", dijo Picasso en diálogo con Télam, luego de que Diputados aprobara el proyecto con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones.

Ambos sectores, no obstante, consideran que todavía es prematuro para saber qué pasará en el Senado y mucho más para cantar victoria. La clave puede estar en las “ausencias sorpresivas”, algo que puede cambiar la historia. Lo único seguro es que habrá que esperar y mucho para conocer el desenlace.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS