Los diputados que están a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) trabajaban en las últimas horas para realizar cambios a la ley para alcanzar un mayor consenso al dictamen que firmarán hoy en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que buscará llevarlo al recinto el jueves en una maratónica sesión que se extendería hasta el viernes, mientras en las inmediaciones del Congreso se congregarán manifestaciones a favor y en contra del proyecto.
La iniciativa comenzará a debatirse a partir de las 16.30 en un plenario de comisiones de Legislación General —que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos)—, Penal —encabezado por Carolina Gaillard—, Salud —por Pablo Yedlin— y Mujeres —por Mónica Macha—, que se realizará por primera vez en el recinto de sesiones para mantener el distanciamiento social.
El proyecto que analizarán los diputados establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.
Además, habilita la “objeción de conciencia” por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.
A horas de ese debate, Moreau ratificó ayer que hoy habrá dictamen del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y no descartó que en ese debate se avance “en algunos cambios a la iniciativa”.
“Se ha trabajado mucho en las reuniones informativas en 2018 y se ha trabajado en forma complementaria la semana pasada”, aseguró la diputada y anticipó: “Mañana (por hoy) vamos a trabajar en algunos cambios que pueden ocurrir en el dictamen”.
Por su parte, la vicepresidenta de la comisión de Legislación General, la radical Carla Carrizo, se mostró optimista en torno a que el proyecto logrará la media sanción el jueves y puso de relieve que —a diferencia del debate de 2018— en esta oportunidad “se trabaja articulando con Senado”.
Carrizo no descartó, al igual que Moreau, que hoy se produzcan modificaciones en el debate en el plenario “como mejoras de redacción en algunos artículos claves” para generar mayores consensos con la Cámara alta y que la iniciativa no sea devuelta a Diputados con cambios.
Por otro lado, la diputada del PRO, Carmen Polledo —que ya en 2018 se manifestó en contra del proyecto cuando presidía la comisión de Salud— reiteró su postura contraria y celebró la intención del oficialismo de impulsar en la reunión de hoy algunos cambios al texto.
En cuanto a los números, los diputados a favor del proyecto tendrían casi asegurados los 129 legisladores que se necesitan para superar la mayoría absoluta que se requiere para aprobar la iniciativa y confían en sumar algunos de los indecisos que, según ese sector, se va achicando cada vez más cuando se acerca la sesión.
Hasta el momento, el denominado sector “verde” contabiliza 124 votos a favor, según señalaron las fuentes consultadas, en tanto que el resto de los pocos indecisos o los que aún no se definieron —que ya se redujo a menos de una decena en las últimas horas— no descartan optar en el recinto por la abstención.