Política

Abal Medina aseguró ante el Senado que "el gobierno no tiene fracasos"

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, rindió anoche en el Senado su informe sobre la marcha de la gestión, donde aseguró que el gobierno "no esconde fracasos porque no tiene...

Jueves 06 de Junio de 2013

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, rindió anoche en el Senado su informe sobre la marcha de la gestión, donde aseguró que el gobierno "no esconde fracasos porque no tiene fracasos", en respuesta a una de las críticas de los bloques opositores, y explicó que eso se demuestra en el hecho de que el último 25 de mayo "alcanzamos diez años de crecimiento con inclusión social".

"No escondemos fracasos del presente porque no tenemos fracasos. Todos los indicadores señalan que la Argentina sigue creciendo", afirmó durante una sesión especial que comenzó a las 15.20 y duró más de cinco horas.

Al iniciar su informe ante el Senado, Abal Medina destacó puntos como el incremento "en un 2,7 por ciento del PBI en el primer trimestre del año", el "aumento del 263 por ciento de las exportaciones industriales" en los últimos diez años y el paso de "cuatro millones a nueve millones de trabajadores registrados".

"En esta década de políticas de crecimiento la respuestas son diametralmente opuestas a las de la década de los 90, fomentando el consumo de los sectores populares, con amplio incremento de los salarios, con la implementación del Plan Procrear y con políticas inclusivas que buscan fomentar el mercado interno, lo que está relacionado al proceso de desendeudamiento", destacó Abal Medina.

Tras la primera etapa de su exposición, el senador radical Ernesto Sanz consideró que "no es una buena medida la de refugiarse de los fracasos del presente en los logros del pasado", a lo que Abal Medina respondió: "No escondemos fracasos del presente porque no tenemos fracasos".

Durante su exposición de 47 minutos, el jefe de Gabinete aludió al eslogan de la "década ganada" y remarcó "la creación de cinco millones de puestos de trabajo, los más de tres millones de niños que cobran la Asignación Universal por Hijo y las más de 1.900 pymes que se han constituido".

También destacó que "la participación de los trabajadores en el PBI pasó del 34 al 49 por ciento" y que "la deuda pública externa con privados es cercana al nueve por ciento del PBI", al tiempo que pidió comparar esta cifra "con el 96 por ciento que era en 2003".

En esta línea, elogió la política de desendeudamiento que, según dijo, "ha permitido recuperar la capacidad de decisión soberana", y anticipó que "durante este año se prevé un pago de deuda por 5.833 millones de dólares".

Antes de dar paso a las preguntas de los senadores, el funcionario advirtió: "No vengo a informar acerca de operaciones mediáticas. Tampoco sobre cuestiones que estén siendo dirimidas en la Justicia. No voy a contribuir al desprestigio de la política".

En este sentido, pidió a los senadores "centrar el debate en la agenda de los argentinos y no en la agenda mediática que algún medio hegemónico quiere imponer para beneficiar sus intereses".

Muchas de las preguntas hechas por la oposición en el recinto serán respondidas por escrito en el plazo de diez días, precisó Abal Medina, quien hizo uso así de una práctica habitual en las exposiciones de los jefes de Gabinete.

Por otra parte, frente a una pregunta del radical Alfredo Martínez sobre la decisión de que los domingos el partido de fútbol de primera división de mayor convocatoria se juegue a las 21.30, Abal Medina respondió que "es una discusión entre la TV Pública y la AFA".

Ante las preguntas sobre inflación, el jefe de Gabinete sostuvo que "obviamente el Indec no fija los precios, los trabajadores tampoco, los que fijan los precios son los empresarios" y, en este sentido, defendió el plan oficial de control de precios denominado Mirar para Cuidar.

Además, sostuvo que la Argentina tiene "energía abundante y barata" pero aclaró que el aumento de la importación de gas se debe a que "el país crece".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario